El Relato De Téophile…Yo Me Puedo Considerar Ateo, En Mi Cabeza No Cabe Tener Fe…

Páginas: 36 (8863 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Elaborado por:
Duilimarth Arrieta Nava

Maracaibo, enero de 2006

“Nosotros, hijos del futuro, sonámbulos del día, los que aún vivimos, aún pensamos, aún tenemos que vivir, tenemos que pensar, tenemos que vivir y vivir peligrosamente con voluntad de eternizar, tomando por asalto el cielo, bajo la sombra, tras el sol. Iluminados por la nueva aurora, con el viejo Dios muerto, zarparemos haciacualquier peligro, con el mar nunca más abierto, rumiando por entre la noche, por mucho tiempo. Llegó nuestra hora, nuestra alborada. Nuestro día empieza. Tendremos que improvisar. Improvisar nuestro día. ¡Perder el suelo por alguna vez! ¡Flotar! ¡Errar! ¡Estar locos! Debemos añadir a la virtud un grano de locura. Nuestro asombro: la dignidad de la locura. Penuria, temor, terror, miedo. ¡Lasoledad! Lo que sabemos de nosotros mismos. Lo que otros saben de nosotros. Imponerse la ley de la coincidencia. Se requiere de la más virtuosa estupidez. Los que somos diferentes somos la excepción y el peligro. Dios, el viejo Dios ha muerto”.
Friedrich Wilhelm Nietzsche.

“TODO aquel que ha vivido largo tiempo dentro de una determinada cultura y se ha planteado repetidamente el problema decuáles fueron los orígenes y la trayectoria evolutiva de la misma, acaba por ceder también alguna vez a la tentación de orientar su mirada en sentido opuesto y preguntarse cuáles serán los destinos futuros de tal cultura y por qué avatares habrá aún de pasar”.
(El Porvenir De Una Ilusión. Sigmund Freud. 1927)

• A modo de Introducción o Primer Comentario


Entre otros, Fiederich Nietszche haconstituido un icono de rebelión contra las religiones a lo largo de los tiempos. Freud es otro de los fieles representantes del agnosticismo desde el siglo XX, con sus investigaciones en el ámbito psicológico influyó en el pensamiento humano para que se reflexionara desde lo socio-cultural el significado de la magnificación de un Dios por parte de las religiones.
La desesperanza, el hecho denegar la existencia de Dios, el no tener fe y el ser completamente materialistas, forman parte de lo que ha arrastrado a muchas personas a cometer actos que van en contra de las normas socialmente establecidas, a esto se le ha denominado como ateismo, fenómeno que surgió en la civilización occidental con la Ilustración y que ha traído consecuencias de peso para aquell@s que simplemente tienen otravisión del mundo, de la vida y de su existencia en este planeta, pero que por no formar parte integrada de la sociedad (para algun@s), son excluid@s por el común de este todo integrado, l@s miembr@s de la sociedad en la que se desenvuelven.
No es mi intención centrar este estudio en Nietszche, sólo que él al igual que Freud y otros destacados pensadores simbolizan elementos importantes para eldesarrollo y análisis del relato de vida de mi historiador, que para fines de este estudio le llamaré Téophile . Un hombre de 41 años de edad que se ha debatido desde inicios de su adolescencia entre dos mundos, el “bueno” y el “malo”, lo “claro” y lo “oscuro”, “Dios” y el “Diablo” y que al final terminó siendo un hombre ateo por no encontrar respuestas que satisficieran sus expectativas einquietudes.

• Criterios de Selección del Historiador
Para seleccionar al sujeto que relatara su historia de vida sobre el hecho de ser una persona atea no fue nada fácil, primero porque no a mucha gente le gusta hablar del tema por las agresiones y presiones sociales que sufren y, segundo porque el ser ateo rememora graves e inolvidables heridas en el corazón y mente de sus vidas. Porconsiguiente, los criterios fueron bastantes flexibles:
- Persona que haya pasado por situaciones de descreimiento y desarraigo de sus creencias, o sea, ateo/a.
- Mayor de 15 años de edad.
- Sin distingo de clases sociales ni sexo.
- Que este en capacidad y a disposición de ofrecer otras entrevistas, en caso de ser necesario.

* Propósito de este estudio
Conocer a través de un relato de vida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fe de los ateos
  • Ten FE
  • Ten Fe
  • Teniendo Fe
  • Tener Fe
  • tener fe
  • Tener fe
  • EL H BITO DE TENER FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS