El Relieve de la Republica Mexicana

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015


EL RELIEVE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

La República Mexicana se compone de una gran variedad de paisajes a lo largo de todo su territorio, como son las zonas montañosas, altiplanos, cuencas intermontanas y planicies costeras. Gracias a la gran variedad de relieves el clima varía dando lugar a desiertos, selvas, bosques montañosos y lagos.
Existe una estrecha relación entre el terreno terrestrecon el fondo oceánico en lo que se refiere a su origen, evolución y dinámica actual.
La tectónica regional de México y centro América ocupa un lugar privilegiado en el mundo debido a la complejidad y actividad de los procesos en el tiempo geológico actual, cuatro placas tectónicas tienen movimiento en el país: Placa de América del Norte, Pacífica, Rivera de Cocos y placa del Caribe, dando comoresultado la formación de las fosas principales, como el Golfo de México. Esto demuestra no solo la juventud del relieve mexicano, sino la presencia de diversos procesos endógenos y exógenos que continúan dándole forma al terreno.


A estos procesos se agregan los controlados por el clima, como la meteorización, erosión y acumulación, dando lugar al clima árido en la península de Baja California,Sonora y Altiplano; de montaña en los grandes sistemas y sabana tropical lluvioso en la península de Yucatán.

La extensión de la Península de Baja California tiene una superficie total de 170, 000 km2 bien diferenciado por rasgos morfológicos, estructura geológica, edad y posición geográfica que divide la región en tres grandes grupos: septentrional, centromeridional y meridional. Entre losextremos septentrional y meridional predomina el relieve montañoso.
En esta región se puede apreciar claramente la actividad neotectónica, la cual se trata en general, de bloques de diversas magnitudes que corresponden a elevaciones montañosas, cuencas intermonatanas y marginales. La meteorización y la erosión se manifiestan principalmente en las zonas elevadas, mientras que la acumulación se encargade rellenar las depresiones tectónicas.
En la península son reconocidas especialmente las terrazas, asociadas con depósitos eólicos en la costa central de occidente. En dirección de occidente a oriente se reconoce un gran cantidad de tipos litológicos, estructuras y formas de relieve; en esta región de la península la red fluvial tiene un desarrollo considerablemente mayor en la vertiente delPacífico. La expresión de las fallas mayores es muy clara en el relieve: laderas empinadas, crestas montañosas, valles, planicies marginales y líneas de costa de erosión marina.
Las Planicies Marginales de la península están asociadas genéticamente a los sistemas montañosos y se conocen los tipos siguientes: lomeríos, erosivas, con escalones de terrazas, desmembradas por acumulaciones volcánicas,acumulativas con sedimentos fluviomarinos, fluviales, eólicas y lacustres.
Numerosas islas también están relacionadas genéticamente con la península de Baja California, teniendo como común denominador la complejidad de la estructura geológica: en algunas islas predominan las rocas de corteza continental y en otras, la corteza oceánica.
La provincia de Sonora se trata de una zona única del país conuna región geológica antigua afectada por orogenias en el Precámbrico, Paleozoico y Mesozoico. Las rocas más antiguas han sido fechadas de 1,700-1,800 Ma. El Pinacate es un conjunto de cinco volcanes principales y laves de composición basáltica que constituyen una estructura ovalada de ejes.
Las cadenas montañosas representan pilares constituidos por rocas volcánicas terciarias, intrusivas ysedimentarias mesozoicas. Esta provincia es la más antigua de la Republica Mexicana, heredada de cratón precámbrico, pero con un relieve favorecido por una reactivación tectónica en el Neógeno-Cuaternario.

La Sierra Madre Occidental es la región de la República Mexicana menos estudiada, ocupa una superficie aproximada de 250, 000 km2 constituida por dos potentes acumulaciones de ignimbritas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieve de la República Mexicana
  • Estados de la republica mexicana
  • Estados De La República Mexicana
  • República Mexicana
  • Estados de la Republica Méxicana
  • RELIEVE MONTANOSO DE LA REPUBLICA DOMINICANA
  • Relieve de Volcanes Mexicanos
  • Bailes mestizos de la republica mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS