El Relieve Del País Vasco

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
EL RELIEVE DEL PAÍS VASCO

El relieve del País Vasco se compone de dos unidades principales: Montes Vascos y Depresión del Ebro.

MONTES VASCOS: entre los Pirineos y el sector cántabro de lacordillera Cantábrica. De altitud moderada (la cota más elevada apenas sobrepasa los1.500 m. de altitud) y de formaciones sedimentarias (predominantemente calizos) de edad secundaria y terciaria quefueron levantadas y plegadas como consecuencia de la orogénesis alpina.

Dentro de los Montes Vascos se pueden diferenciar las siguientes unidades:

Al norte de la Divisoria de aguas:

CadenasCosteras: entre el cabo de Higuer y la localidad de Zumaia, se alzan una serie de montañas, Jaizkibel (549 m.), Ulia, Urgull, Igeldo, Mendizorrotz, de materiales recientes, terciarios, y de escasa altitud.Cadena Prelitoral: se corresponde con las sierras algo más alejadas de la costa. En este sector, el relieve pierde suavidad y se convierte en montes más elevados, con pendientes acusadas y fuertesdesniveles, y estrechos valles. De Este a Oeste destacan las montañas de Uzturre, Macizo del Ernio (1.072 m), Pagoeta, Erlo y Arno en la provincia de Gipuzkoa, y Bedartzandi e Illuntzar en la deBizkaia. Dado el predominio litológico calizo, la karstificación es un fenómeno morfológico frecuente.

Macizo de Cinco Villas: entre Gipuzkoa y Navarra se alza una estructura típica de macizo paleozoicoconocida como Macizo de Cinco Villas, de materiales paleozoicos. Aunque sus máximas alturas apenas sobrepasan los 1000 m (Urepel,1059 m), su cercanía al mar y los fuertes desniveles respecto delfondo de los valles le proporcionan un aspecto montuoso e intrincado.

Montes y Valles de los Cursos Medios: entre la Cadena prelitoral y las cabeceras de los principales ríos, situadas al pie de lassierras dela Divisoria Cantábrico-Mediterráneaque sirven de límite, se extiende esta unidad de litología variada que se corresponde con el tramo medio de las principales arterias fluviales (Oria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pais vasco
  • Pais vasco
  • Paises Vascos
  • pais vasco
  • Pais Vasco
  • Breve historia del País Vasco
  • Diseño De Teatro (País Vasco)
  • Ley del suelo pais vasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS