el relieve en venezuela

Páginas: 24 (5891 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Católica Del Táchira
Ciencias Penales y Criminalística
Rubio- Estado Táchira




Sistema de Gobierno Presidencial





República Bolivariana de Venezuela
Universidad Católica del Táchira
Ciencias Penales y Criminalística
Rubio- Estado Táchira




Sistema de Gobierno Presidencial  
INTRODUCCION
En un estadoconstitucional, la lógica del poder debe de estar sometida más que nunca al principio del estado de derecho. En primer lugar porque el concepto de estado de derecho va expresado en la mayoría de los textos constitucionales y en segundo lugar, porque las instituciones políticas tienen toda una morfología avalada por la vida social, económica y cultural. La convicción del sistema de gobierno presidencial va másallá de la exigencia de una sociedad soberana. Es decir que se debe de partir de un ordenamiento jurídico, de modo que un buen sistema de gobierno corresponde con la realidad social, pero siempre a través de un estricto diseño formal.
El Presidencialismo es el sistema de organización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque seauxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad. Se otorga preponderancia de forma constitucional al poder ejecutivo, en detrimento de la división de poderes y autonomía de los órganos de gobierno. Un ejecutivo fuerte no es en sí antidemocrático, siempre y cuando esté controlado, esté subordinado al sufragio universal y sus actosestén enmarcados dentro de la Ley Fundamental.
El presente trabajo de investigación busca conocer los antecedentes y características del sistema de gobierno presidencial, sirviendo como guía en el desarrollo de los países con poderes constitucionales, que a su vez sean dirigidos por un poder que emane deberes y derechos que deberán cumplir los ciudadanos en pro del país en el cual habitan parael mejor funcionamiento jurídico constitucional y las facultades que deberá ejercer el presidente de la república.
CAPITULO I
JUSTIFICACION
Siempre que queremos justificar, defender o por el contrario criticar un sistema, debemos partir de un concepto, definimos al sistema de gobierno presidencial desde varios ángulos de apreciación. Sin embargo el hilo conductor de este son aquellos poderesconferidos al estado. De esta manera el sistema presidencial el aquel en el cual el jefe de gobierno, que también es jefe de estado, mantiene una relación de independencia acentuada con el poder legislativo; en razón de legitimidad democrática directa que las instituciones políticas presenten.
Bien dice Loewenstein en una publicación de Derecho Constitucional 2002: “La relación entre el poderlegislativo y Ejecutivo, son de coordinación y subordinación. De tal manera que conforma la esencia de un gobierno”.
En la actualidad el sistema de gobierno presidencial se encuentra sujeto a dos consideraciones, en primer lugar su idoneidad para satisfacer los fines inmediatos que se esperan de él, de tal forma que la segunda vendría siendo la adecuación de los principios y valores que impregnantoda la forma estatal de la cual se está tratando. Desde una perspectiva amplia el presidencialismo deberá obedecer a la manera como se adecuan ambos criterios, de tal manera que se pueda encarar las exigencias de la vida social, sin apartarse de los principios constitutivos del estado constitucional.
En otras palabras el sistema de gobierno va depender de con cual concepto de constituciónestemos operando, si con un concepto formal o con uno material. En un estado constitucional es decir soberano, con sufragio popular y poder de elegir a la cabecilla que defenderá la nación, podrá así mismo consagrar mecanismo de interacción que corresponden con el principio de división de poderes, al tiempo que las instituciones de gobierno deben estar legitimadas democráticamente.



BASES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieve de venezuela
  • Relieve En Venezuela
  • Relieves de Venezuela
  • Relieve de venezuela
  • Relieve de venezuela
  • Relieve de Venezuela
  • relieve de venezuela
  • cuadro de el relieve en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS