El relieve español

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
EL RELIEVE ESPAÑOL
1. CARACTERES GENERALES Y PROCESO DE FORMACIÓN DEL RELIEVE PENINSULAR
El relieve en España posee tres rasgos característicos:
1. La elevada altitud media: España se encuentra a 660 metros sobre el nivel del mar. Esta altitud se debe a la existencia de un conjunto central elevado, la meseta. La Meseta es un gran bloque plano basculado en su mayor parte hacia el Atlántico, conuna pendiente de 0’3% hacia donde vierten las aguas la mayor parte de los cursos fluviales.
2. La disposición periférica de los relieves peninsulares: en relación con la Meseta y con el contorno de la Península, en cuyos límites se encuentran las principales cordilleras españolas.
• Por el Norte, la Cordillera Cantábrica con altitudes entre 1000 y 2500m a escasa distancia de la costa.
• Por elEste, aunque no hay tanta diferencia, hay que destacar los escalones de la Cordillera Ibérica.
• Al Noreste, las Cordilleras Costero Catalanas, de altitudes modestas, paralelas al mar, que constituyen una muralla que aísla la llanura interior del Ebro.
• En el Sur, las Béticas paralelas a la costa, sobrepasan los 3000m en Sierra Nevada.
Todo esto supone:
o el aislamiento de la Meseta, eldifícil acceso hacia las altiplanicies centrales, tanto en lo que se refiere a comunicación como a influencia climática del mar.
o los ríos que nacen en estos rebordes montañosos se ven obligados a salvar grandes desniveles en corto espacio, adquiriendo carácter torrencial y están dotados de gran fuerza erosiva que emplean en excavar profundas gargantas.
3. La forma compacta y maciza de la penínsulaibérica: En su contorno no hay grandes entradas que faciliten la penetración desde la costa de la brisa marina, lo cual limita la acción termorreguladora del mar y da lugar a que el clima interior sea continentalizado, con inviernos fríos y veranos calurosos. Sólo Galicia, presenta pocas entalladuras.
El relieve actual de la Península es el resultado de una larga evolución geológica en la que sehan alternado fases orogénicas:
1. Paleozoico o Era Primaria (de 550 a 225 millones de años). La península se ve afectada por la orogenia herciniana. De los mares que cubrían la mayor parte de la Península surge el Macizo Hespérico.
2. Mesozoico o Era Segunda (de 225 a 65 millones de años). Fue un periodo tranquilo donde predomina la erosión y la sedimentación de los materiales arrancados alos terrenos paleozoicos erosionados. También se producen transgresiones y regresiones marinas.
3. Cenozoico o Era Terciaria (de 65 a 2 millones de años). Es una era muy compleja y activa. Se produjo la orogénesis alpina.
 La colisión de la placa colisión de la placa africana contra la euroasiática, da lugar a: Pirineos, Béticas y Costero Catalana.
 Los materiales antiguos y quebradizos delcentro y oeste de la Península, se fragmentan en bloques gigantescos (horst y graben) levantando el Sistema Central y Montes de Toledo.
 En los bordes , la Cantábrica, Sistema Ibérico y flexión del zócalo que da lugar a Sierra Morena
 Se bascula la meseta hacia Occidente, jerarquizando la red hidrográfica.
 Al pie de los macizos se forman depresiones, antiguos golfos marinos o brazos demar que se colmataran desde finales del Terciario en adelante.
 Se cierra el estrecho de Gibraltar, aislando el Mediterráneo, que se abrirá un millón de años después, separando definitivamente Europa y África.
 El alpino rasga el fondo marino del Atlántico emergiendo rocas volcánicas que originan las islas Canarias.
4. Era Cuaternaria (de 2 millones de años hasta la actualidad). periodoerosivo, por lo que domina el modelado sobre la orogenia. Los fenómenos más destacados fueron el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales.

2. VARIEDAD LITOLÓGICA O ROQUEDO
En la Península se distingues tres grandes zonas litológicas, que se corresponden con áreas estructurales de formación e historia diferentes:
1. La Iberia silícea (España Occidental) coincide con el macizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relieve Espanol
  • el relieve de la española
  • Relieve Español
  • Relieve español
  • Relieve Español
  • Caracteristicas Del Relieve Español
  • Evolución geológica del relieve español
  • Evolucion del relieve español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS