El Reloj de Bagdad - Mi hermana Elba y los Altillos de Brumal

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

1. RESUMEN DEL CUENTO

El Reloj de Bagdad, uno de los cuentos que forma parte de Los Altillos del Brumal, de Cristina Fernández Cubas, narra la historia de una familia y sus problemas conun reloj. Está narrado en primera persona por la que más tarde resulta ser la hija, pero los principales personajes son Olvido y Matilde.
Olvido y Matilde son dos señoras mayores que crían alos hijos. Olvido es más mayor que Matilde, aunque no se sabe su edad exacta; y Matilde es la que se lleva mejor con los niños.
Un día, un paquete inesperado irrumpe en casa. Resulta ser unregalo del padre de la familia, un reloj de Bagdad fechado sobre principios del siglo XIII. Pero el reloj sólo hace que traer problemas.
Cuando los padres se van, Olvido y Matilde aprovechanpara “escaparse”. Una vez la casa media vacía, se incendia, pero el reloj consigue salvarse.
Finalmente se deshacen del reloj y se marchan del pueblo, aún así pueden ver como Olvido ha mejoradotanto física como mentalmente.

2. PERSONAJES, TIEMPO, ESPACIO Y ESTRUCTURA

Personajes
Olvido  Es una mujer supuestamente de avanzada edad ya que nunca la ha dicho, siempre contesta quetiene todos los años del mundo. Siempre le cuenta a la protagonista que cuando se haga mayor irá a vivir con ella, por lo que se puede deducir que se debe sentir sola.
Matilde  Es compañerade Olvido, también de avanzada edad, pero que comparada con ella, se ve más joven. Parece tener más buena relación y afectividad con los niños.
Espacio  Los espacios acostumbran a ser cerradosy fríos. La casa principal, al lado de la playa, es grande pero con espacios pequeños, de con aspecto antiguo y tensos.
Tiempo 
Externo  Es difícil situar los hechos, pero debendesarrollarse la década de los 60.
Interno  La historia sucede en un mes de diciembre aproximadamente.
Estructura  Es una estructura clásica, con planteamiento, nudo y desenlace.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi hermana Elba y los altillos de Brumal
  • Mi hermana Elba y los altillos de Brumal
  • Mi Hermana Elba Y Los Altillos De Brumal
  • Mi hermana Elba y los Altillos de Brumal
  • Mi hermana Elba y los altillos de Brumal
  • Mi hermana elba y los altillos de brumal
  • Mi Hermana Elba Y Los Altillos De Brumal
  • Mi Hermana Elba y los Altillos de Brumal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS