El renacentista

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
El Pensamiento Pedagógico Renacentista.

El pensamiento pedagógico renacentista se caracteriza por una revaloración de la cultura greco-romana. Se unió a algunos factores más generales de lapropia evolución histórica. El Renacimiento valoraba las humanidades, entendiéndose éstas como los conocimientos relacionados directamente con los intereses humanos, que forman y desarrollan al hombre, querespetan su personalidad.

La teoría heliocéntrica, defendida por el polaco Nicolás Copérnico (1473-1543), ejerció gran impacto en la mentalidad de la época.

La educación renacentista preparó laformación del hombre burgués. De ahí que esa educación no llegara a las masas populares. Se caracterizaba por el elitismo, por el aristocratismo y por el individualismo liberal. Concerníaprincipalmente al clero, a la nobleza y a la burguesía naciente.

Los principales educadores renacentistas fueron:

Vittorino da Feltre (1378-1446), italiano, humanista cristiano, preceptor del príncipe deMantua. En su Casa Giocosa (Casa-Escuela-Alegre) proponía una educación individualizada, el autogobierno de los alumnos, la emulación.

Erasmo Desiderio (1467-1536), natural de Roterdam, Holanda,abandonó la orden religiosa a la que pertenecía para llevar una vida errante, predicando ideas humanistas. Se hizo mundialmente famoso con su Elogio de la locura (1509), obra de fondo satírico queembistió contra el oscurantismo conservador de la seudorreligión y de la cultura medieval. Creía en las posibilidades de que el raciocinio humano distinguiera claramente entre el bien y el mal.

JuanLuis Vives (1492-1540) nació en la ciudad de Valencia, España. Fue un hombre de espíritu, preceptor de la princesa María Tudor, hija de Enrique VIII de Inglaterra. Reconoció las ventajas del métodoinductivo, el valor de la observación rigurosa y de la recopilación de experiencias, acentuó la importancia de lo concreto y de la individualización.

François Rabelais (alrededor de 1483-1553), medico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renacentista
  • Renacentista
  • Renacentismo
  • renacentismo
  • renacentista
  • Renacentismo
  • RENACENTISTA
  • renacentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS