El Renaciemiento
1. ¿En qué contexto histórico surge este movimiento intelectual y artístico?
El Renacimiento fue una corriente cultural que se fue gestando en Europa durante el siglo XV y se consolidó en el siglo XVI. La palabra renacimiento significó la resurrección de la cultura grecolatina, olvidada durante la Edad Media; pero el Renacimiento fue mucho más que eso; se plasmó en unaauténtica revolución que abarcó todos los aspectos de la vida.
Este movimiento surge a finales de la Edad Media, durante el reinado en España de Carlos V, donde se engrandeció el poderío de ese país gracias a los virreinatos en América. Además durante el Renacimiento, el aspecto religioso del hombre fue priorizado, aunque con una actitud crítica hacia la Iglesia.
2. ¿Cuál es la importanciadel renacimiento?
El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba nuevas técnicas (claroscuro en pintura, por ejemplo). Se desarrollan enormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad; interesan especialmente en la anatomíahumana y las técnicas de construcción arquitectónica. El paradigma de esta nueva actitud es Leonardo da Vinci, personalidad eminentemente renacentista, quien dominó distintas ramas del saber, pero del mismo modo Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli y Bramante fueron artistas conmovidos por la imagen de la Antigüedad y preocupados por desarrollar nuevas técnicas escultóricas,pictóricas y arquitectónicas, así como por la música, la poesía y la nueva sensibilidad humanística. Todo esto formó parte del renacimiento en las artes en Italia.
3. Realizar la biografía de cuatro artistas del renacimiento y la crítica de dos obras de cada uno
LEONARDO DA VINCI: Oriundo de Vinci, Toscana, ingresó como aprendiz en 1469 en el taller de Verrochio. En 1482 se instala enMilán, en la corte de Ludovico el Moro, donde organizó las fiestas oficiales, proyectó los planos de canales y de instalaciones hidráulicas. Como pintor, fue el fundador de la composición de estructura piramidal y desarrolló la técnica del esfumado diluyendo los contornos, como en La virgen de las rocas (1483). Vivió en Mantua, Venecia, Roma y finalmente en Florencia, donde realizó La Gioconda (1505),presunto retrato de Monna Lisa, esposa de Francesco del Giocondo. Finalmente murió el 2 de mayo de 1519 a la edad de 67 años, después de haber estado enfermo por varios meses.
Como científico se ocupó del estudio de la mecánica, el movimiento de los proyectiles, la caída libre de los cuerpos, el choque y la percusión. En el campo de la óptica estudió los efectos de las lentes esféricas. Explicófenómenos tales como las erosiones pluviales, fluviales y eólicas, así como la sedimentación. Como astrónomo aceptaba la inmovilidad del Sol. Inventó y construyó máquinas de todo tipo.
LA MONA LISA
Esta obra es mundialmente conocida y admirada. Actualmente la original se encuentra en el museo de Louvre en París.
El paisaje en la parte de atrás del retrato, se pierde en la lejanía, diluyéndoseen la nada, tal como sucede cuando observamos un paisaje en la realidad. La cara de la mujer en la obra se ve muy humana, con una expresión en el rostro que hace que parezca que te está mirando y además meditando. Las manos parecen dotadas de movimiento.
LA ÚLTIMA CENA
La escena parece estar bañada por la luz de las tres ventanas del fondo, en las que se vislumbra un cielo crepuscular, deigual manera que por la luz que entraría a través de la ventana verdadera del refectorio. Dicha luminosidad, así como el fresco colorido, han quedado resaltados a través de la última restauración. Los 12 Apóstoles están distribuidos en cuatro grupos de 3. Es una obra maestra, en la que se aprecian las técnicas de pintura de da Vinci.
A Leonardo le tomo varios años acabar la obra, llendo a las...
Regístrate para leer el documento completo.