El Renacimiento Como Una Forma De Vida Social De Transición A La Modernidad

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
2). Explique el renacimiento como una forma de vida social de transición a la modernidad.
Para comenzar a desarrollar esta pregunta hay que empezar dando una pequeña contextualización y situar a la Edad Media y principalmente por lo que se caracterizaba este periodo para luego avocarnos a todo lo que es Renacimiento y su transición social hacia la modernidad.
La edad media a grandes rasgos esun periodo histórico de la civilización occidental que se sitúa entre el siglo V y el XV (1476-1482), la población de las ciudades estaba formada por “individuos económicamente homogéneos y económicamente independientes” (Doren, Sociología del Renacimiento). Su término coincidió con hechos de gran importancia como el descubrimiento de América, la caída del imperio bizantino, invención de laimprenta, entre otros. En este periodo la economía iba orientada hacia el consumo, donde el individuo era ligado principalmente al grupo, y si este no era caracterizado por ser un hombre libre, tenia garantizada si su seguridad como se tiene en el seno de la familia, pudiendo lograrse solamente si la economía va dirigida a satisfacer necesidades locales e inmediatas, donde el comercio profesional sepuede desenvolver con tranquilidad en relación a su existencia y así disfrutar de la plena seguridad, pero como se dijo anteriormente solo dentro de un sistema de relaciones simples que no pudo mantenerse tras acumularse las grandes fortunas en dinero, haciéndose estas misma relaciones mucho mas complejas.
Como dije anteriormente el dinero y su aparición logra cambios completamente importantes lagente comienza a realizar cosas que antes no hacia, se vuelve acumulable y los nobles caracterizados por tener mas poder que dinero y también por ahorrar los recursos para destinadas necesidades, comienzan a dejar de hacerlo y los empresarios a modo de sacarlos de poder, ya que no eran legítimos en su este se reúnen junto a los burgueses e inician tal dicho objetivo. “Eneas Silvio puede hablar así,porque detrás de lo que dice se percibe la nueva fuerza del dinero, tan movible y que, a su vez, lo mueve todo; porque es peculiaridad del “proceso económico del dinero el someter a su propio ritmo todos los contenidos de la vida” (Simme, Sociología del Renacimiento). “ El lazo que ahora ata a los hombres es el pago en dinero contante (Lujo Brentano, Sociologia del Renacimiento). Es así como eldinero emancipa al individuo, pues, al contrario que el suelo, su acción le moviliza.
El renacimiento es el periodo historico donde la modernidad comienza a emerger y hace evidente la oposición a las antiguas relaciones sociales, culturales (mentalidad), económico y políticas de las sociedades pre-modernas. Cabe señalar, que el renacimiento es un movimiento cultural, surgido en Europa Occidental,especialmente en Italia durante los siglos XV y XVI, es decir entre 1400 y 1500. El Renacimiento emergió producto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo, vale decir, el paso del Teocentrismo (característico de la edad media) al Antropocentrismo (el hombre es el centro de todo pensamiento y acción). Los burgueses en este periodo son losencargados de tomar el poder, donde se caracterizan por poseer gran cantidad de dinero más que de poder, donde aprovechar el tiempo y esta gran cantidad de dinero que tenían era vital, ya que la vida es corta y el tiempo escasea comenzando así a emerger la vida netamente productiva. “Somos seres discontinuos (finitos-mortales) que desean y viven la continuidad (de la especie, de la vida hasta lamuerte). Hay continuidad entre la vida y la muerte desde nuestra reproducción. (La sociedad de consumición y la sociedad de empresa, La parte maldita Georges Bataille).
Con respecto al renacimiento como una forma de vida social de transición a la modernidad, tiene que ver con la concepción de antropocentrismo mencionada anteriormente. Se le llamó a aquella etapa “Renacimiento” porque este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El renacimiento y su ostentosa forma de vida
  • La Filosofía Como Forma De Vida
  • La Etica Como Forma De Vida
  • Creatividad como forma de vida
  • La verdad como forma de vida
  • La filosofia como forma de vida
  • Internet como una forma de vida
  • EL TANGO COMO FORMA DE VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS