El Renacimiento En Burgos

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
1
DEFINICION.
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y el mundo moderno
ORIGEN.
Históricamente, el Renacimiento es contemporáneo de la era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta «era» marca el comienzo de la expansión mundial de la culturaeuropea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de Américapor parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica. El fenómeno renacentista comienza en el siglo XIV y no antes, aunque al tratarse de un proceso histórico, se elige un momento arbitrariamente para determinar cronológicamente su comienzo, pero lo cierto es que se trata de unproceso que hunde sus raíces en la Baja Edad Media y va tomando forma gradualmente.
El desmembramiento de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma protestante, la introducción de la imprenta, entre1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron uno de los motores del cambio. El determinante, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con losprimeros atisbos del capitalismo mercantil. En este clima cultural de renovación, que paradójicamente buscaba sus modelos en la Antigüedad Clásica, surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia, de empuje extraordinario, que se extendería de inmediato a otros países de Europa.
2
EL RENACIMIENTO EN BURGOS.
En el siglo XVI fue el siglo de la prosperidad. Se construyenpalacios y grandes edificios civiles y la ciudad llega a 25.000 habitantes. Surge el barrio del Vega al otro lado del rio. Sin embargo, la expulsión de los judíos y los moriscos iniciara una etapa de deterioro y declive que llega casi hasta el siglo XX.

Un serie de factores que confluyen en la historia de Burgos en la segunda mitad del siglo XVI-el giro espectacular de los intereses y del mundocomercial hacia Occidente tras el descubrimiento de América, las guerras con Flandes e Inglaterra, el traslado de la Corte a Madrid y las pestes y hambrunas que asolaron la ciudad-hacen que se frene su prospero desarrollo y que la gran urbe castellana entre en una profunda depresión. Los 4500 habitantes que quedaban en Burgos a medidos del siglo XVII son el mejor reflejo de la crisis que se cebo en lasorillas del Arlanzón.



3
MAPA DE BURGOS


























UBICACIÓN EDIFICIOS RENACENTISTAS:
PALACIO DE CASTILFALE: Frente a la puerta de coroneria de la catedral de Burgos en pleno camino de Santiago, en la calle Fernán González.
CASA DEL CORDON: En la plaza de la libertad Antiguamente denominada plaza del mercado mayor.
ARCO DE SANTAMARIA: En el paseo del Espolón.
PUERTA DE PELLEJERIA:Calle de Fernán González.

4
CASA DEL CORDON.
Obra: La casa del cordon o palacio de los condestables de castilla es un palacio del siglo XV que se alza en el casco historico de Burgos.
AUTOR: Juan de Colonia y su hijo Simon.
EPOCA: La casa del cordon es originaria del siglo XV aunque a sufrido muchas modificaciones con el tiempo.
ESTILO: La casa de cordon es originalmente de estilo gotico tardioaunque parte de sus ampliaciones son de estilo renacentista.
MATERIAL: La casa del cordon esta construida en piedra.
CARACTERISTICAS: Los condestables de Castilla, Pedro González de Velasco y Mencía de Mendoza levantaron en Burgos su palacio, llamado hoy Casa del Cordón. 
Los diversos usos a los que se ha destinado este palacio lo han modificado hasta hacerlo casi irreconocible. Sobre este solarexistía una construcción antes de construir el nuevo palacio. Se trata de un edificio de notables dimensiones, con cuatro frentes, ubicándose en el principal la portada, sin paralelo al emplear como elemento decorativo un grueso cordón que la enmarca y la corona. La estructura adintelada de la puerta se refuerza con dos unicornios, como si se tratara de ménsulas de refuerzo. La disposición de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El renacimiento en burgos
  • El Burgués
  • que es el burgo
  • Burgues A
  • burgos
  • Burgen
  • Burgos
  • Burger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS