El Renacimiento En España
La primera arquitectura renacentista se caracteriza por un acusado predominio de lo ornamental y de lo decorativo. Es lo que tradicionalmente se ha designado como plateresco, término acuñado en el siglo XVIII para destacar la semejanza del trabajo de los arquitectos con el de los orfebres y plateros. Hoy se prefiere hablar deProtorrenacimiento cuyo rasgo característico es el énfasis en lo decorativo con la utilización de motivos inspirados en la Antigüedad. Entre estos motivos destacan los grutescos utilizados para cubrir fustes de columnas, pilastras, arquivoltas...Se trata de un tipo de decoración formada por seres fantásticos, formas animales, vegetales y humanas complejamente enlazadas, generalmente en composición “acandelieri”, es decir, a partir de un eje o candelabro central. También se utilizan medallones y balaustres (columnas en cuyo perfil se alternan molduras cuadradas y curvas, estrechamientos y ensanchamientos). Estos motivos decorativos permitían evocar el arte de la Antigüedad, pero faltaba todavía la comprensión del verdadero espíritu clásico.
El introductor de estas nuevas formas esLorenzo Vázquez en el Colegio de la Santa Cruz en Valladolid. En Burgos destaca Diego de Siloé con la Escalera Dorada en la catedral, y en Zaragoza Gil Morlanes con la fachada de Santa Engracia.
El núcleo más importante de este Protorrenacimiento (Plateresco) es Salamanca con obras tan importantes como la fachada de la Universidad o la iglesia de San Esteban. El uso de la piedraprocedente de las canteras de Villamayor, fácil de labrar con minuciosidad y de tonalidad dorada, otorga a estos edificios una gran belleza.
En el segundo tercio del siglo XVI la arquitectura tendrá cada vez mayor austeridad decorativa y mayor claridad en las formas arquitectónicas de acuerdo con pautas más propiamente renacentistas, aunque no con toda la pureza con que se manifiestaen Italia. La principal fuente de inspiración para estos artistas llamados romanistas o clasicistas es la obra de Bramante. Destacamos entre ellos a Pedro Machuca, el principal representante del lenguaje clásico italiano en España y de la influencia de Bramante. Su obra más importante será el palacio de Carlos V en Granada.
Importantes arquitectos de esta corriente serán también Diegode Siloé con la Catedral de Granada y Andrés de Valdenvira cuya obra más importante es la Catedral de Jaén.
En la segunda mitad del siglo XVI nos encontraremos con un edificio excepcional, El Escorial, obra de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, que constituye un extraordinario ejemplo de purismo arquitectónico, con ausencia de toda ornamentación y rigurosamentegeométrico. Encontramos también en el edificio rasgos manieristas como el enmascaramiento que destruye la correspondencia entre la estructura y la fachada o también la forma de organizar el conjunto a través de una serie de núcleos dispares y contradictorios.
Palacio de Carlos V. 1527-1550. Pedro Machuca. Granada, España.
En 1526 el Emperador permaneció durante cinco meses en Granada y se planteóconvertir esta ciudad en capital imperial. Allí va a construirse un palacio donde Pedro Machuca pudo plasmar el nuevo lenguaje que había asimilado en Italia. A su muerte en 1550, le sustituyó su hijo Luis, y durante la segunda mitad del siglo colaboraron en esta empresa el propio Juan de Herrera y su discípulo Juan de Minjares. En las primeras décadas del siglo XVII se abandonaron por completo lasobras.
Planta, exterior y patio del palacio de Carlos V
En la planta se combinan dos figuras geométricas, el círculo en el patio interior, símbolo de la perfección y lo divino y el cuadrado en el exterior, referencia a lo terrenal. El objetivo de la política exterior de Carlos V era establecer en Europa la Universitas Cristiana...
Regístrate para leer el documento completo.