El Renacimiento enfocada en la Arquitectura

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014























Valencia, 16/05/2014





INTRODUCCIÓN

El Renacimiento es un fenómeno cultural y artístico, desarrollado en la Edad Moderna, específicamente en la Europa Occidental del siglo XIV que deja a un lado el estilo gótico (estilo que precede al renacimiento), y retoma los principios básicos de la antigüedad clásica. Todo esto se genera a raíz delos cambios que se presentan en Europa para ese momento, como lo es la visión de un nuevo mundo, los cambios políticos, el nacimiento de la imprenta (Gutenberg) que facilita la difusión de la información.
La característica esencial es la admiración por la antigüedad grecorromana, debido a esto se considera a las culturas clásicas como la perfección absoluta, lo que le da el calificativo deRenacimiento, porque en realidad es eso, el renacer de una cultura que había preponderado en años anteriores. Aunque en un principio se buscó la renovación de todos los aspectos en la cultura humana, filosófica, religiosa, ética, moral, etc., lo que realmente predomina en esta época, es la separación entre lo cívico y lo religioso, característica que se acentúa de manera importante en laArquitectura.















RENACIMIENTO Ó RENACENTISMO.
Nace en Italia, durante los siglos XV y XVI. Se le adjudica este nombre, porque retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. Este se desarrolla por el desmembramiento de la cristianidad con el surgimiento de la reforma protestante, entre 1460-1480, y la consiguiente difusión de la cultura e introducción a la imprenta. Sin embargoel detonante de este cambio, fue el desarrollo económico europeo con los primeros indicios del capitalismo mercantil.
El Renacimiento fue un movimiento cultural y artístico, la arquitectura previa a este, fue la arquitectura gótica. Este movimiento nace de la idea de hacer una arquitectura limpia, artística, elegante; ya que consideraban (los arquitectos del renacimiento) que el estilo góticoera tosco, grotesco, bárbaro. Es por esto, que imitaron en todo su esplendor los elementos decorativos y constructivos empleados por el Grecorromano.
Se habla de dos etapas del renacimiento, conocidas como:
QUATTROCENTO o primer renacimiento italiano: llamado así por desarrollarse durante los años 1400 (siglo XV) gracias a la búsqueda de cánones de belleza de la antigüedad y de las basescientíficas del arte.
CINQUECENTO o segunda fase del renacimiento: se caracterizó por la hegemonía artística de Roma, cuyos papas apoyaron fervorosamente el desarrollo de las artes así como la investigación de la antigüedad clásica.
El Renacimiento es el redescubrimiento de la proporción, reaparecen las líneas rectas y severas de los templos, el arco de medio punto que sustituyó la ojiva, entre otros.Los arquitectos se enfocaron en el análisis de los monumentos antiguos y de las fuentes literarias y filosóficas, de donde se desprende la importancia de las proporciones, del número de la medida como fundamento de la belleza arquitectónica. Para ellos, el universo estaba regido por las leyes en las que se manifiesta la omnipotencia de Dios. Las relaciones armónicas de medida de la obra humanadeberían ser o reflejar la armonía divina del universo.
La idea renacentista de la belleza, se basa en un racionalismo matemático, de forma tal que la teoría de la proporción intenta llevar a un denominador común las proporciones del cuerpo humano y las leyes matemáticas de las formas geométricas básicas, como la circunferencia y el cuadrado; y expresarlas en reglas de proporción de validez universal.La proporcionalidad matemática del conjunto arquitectónico (planta, alzado, columna, capiteles entablamentos y cornisas) convierte los edificios del renacimiento en construcciones racionalmente comprensible, cuya estructura interna se caracteriza por la claridad. Es a partir de este momento que el arquitecto se educa en las medidas y proporciones del modelo clásico y aspira a la objetivación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura del Renacimiento
  • Arquitectura del Renacimiento
  • arquitectura del renacimiento
  • Renacimiento Arquitectura
  • arquitectura del renacimiento
  • Arquitectura del renacimiento
  • Arquitectura del renacimiento
  • Arquitectura del Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS