El renacimiento-lonardo da vinci

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
El Renacimiento es un movimiento producido a comienzos de la Edad Moderna, desde el siglo XV hasta fines del XVII, llamado así por el renacer de la antigua cultura grecorromana. En este período, caracterizado por el humanismo, el arte y la literatura dejaron de lado el carácter religioso, para pasar a dedicarse a la representación del hombre, sus virtudes, pensamientos y conflictos; de estamanera, el Renacimiento marca el fin del teocentrismo medieval, y el comienzo del antropocentrismo.
Nacido en Italia, el Renacimiento no tardó en expandirse por toda Europa, y más tarde por todo el mundo. Este período transitó por dos etapas, la primera denominada Cuattrocento (Siglo XV), donde el artista comienza a firmar sus obras y deja el anonimato, y la segunda Cinquecento (Siglo XVI) donde semejora la técnica.
El Cuattrocento, también llamado Bajo Renacimiento, tuvo como sede la ciudad italiana de Florencia; se mejoró la calidad de las pinturas, apareciendo la perspectiva; mientras que la arquitectura y escultura se enfocaron en la imitación de los modelos clásicos griegos y romanos. Donatello en la escultura, en la arquitectura Brunelleschi y Botticelli en la pintura, fueron algunosde los más destacados artistas de esta fase. Cabe destacar que en esta primera etapa todavía no se habían descartado en su totalidad las imágenes religiosas, que se mezclaban con las humanas.
Más tarde, en Roma, tiene lugar el Cinquecento o Alto Renacimiento, considerado por muchos como la fase más trascendente de todo el Renacimiento, en la que el humanismo alcanza su máximo esplendor. Aparecenlas figuras de Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Boccaccio y Medici, entre otros.
El hombre humanista, presente en el Renacimiento es un visionario, con ansias de saber y gloria, libre y nacionalista; lo cual se muestra manifestado especialmente en la pintura y la literatura. Luego del Renacimiento aparece el Manierismo, como una etapa de transición, hacia el Barroco.
|
|
LEONARDODA VINCI BIOGRAFIA
Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina (que se casó poco después con un artesano de la región), y de Ser Piero, un rico notario florentino. Italia era entonces un mosaico de ciudades-estados como Florencia, pequeñas repúblicas como Venecia y feudos bajo el poder de los príncipes o el papa. El Imperio romano de Oriente cayó en 1453ante los turcos y apenas sobrevivía aún, muy reducido, el Sacro Imperio Romano Germánico; era una época violenta en la que, sin embargo, el esplendor de las cortes no tenía límites.
A pesar de que su padre se casó cuatro veces, sólo tuvo hijos (once en total, con los que Leonardo acabó teniendo pleitos por la herencia paterna) en sus dos últimos matrimonios, por lo que Leonardo se crió como hijoúnico. Su enorme curiosidad se manifestó tempranamente, dibujando animales mitológicos de su propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno natural en el que creció. Giorgio Vasari, su primer biógrafo, relata cómo el genio de Leonardo, siendo aún un niño, creó un escudo de Medusa con dragones que aterrorizó a su padre cuando se topó con él por sorpresa.
Juventud ydescubrimientos técnicos
Era un joven agraciado y vigoroso que había heredado la fuerza física de la estirpe de su padre; es muy probable que fuera el modelo para la cabeza de San Miguel en el cuadro de Verrocchio Tobías y el ángel, de finos y bellos rasgos. Por lo demás, su gran imaginación creativa y la temprana maestría de su pincel, no tardaron en superar a las de su maestro: en el Bautismo de Cristo,por ejemplo, donde un dinámico e inspirado ángel pintado por Leonardo contrasta con la brusquedad del Bautista hecho por Verrocchio.
El joven discípulo utilizaba allí por vez primera una novedosa técnica recién llegada de los Países Bajos: la pintura al óleo, que permitía una mayor blandura en el trazo y una más profunda penetración en la tela. notables por el innovador dinamismo otorgado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Renacimiento Da Vinci
  • El Renacimiento Y Leonardo Da Vinci
  • El renacimiento de leonardo da vinci
  • Da vinci
  • Da Vinci
  • Da Vinci
  • Da vinci
  • Da Vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS