El Renacimiento (Resumen)

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
EL RENACIMIENTO
Renacimiento quiere decir volver a nacer, adquirir una nueva vitalidad. Se inicio en Florencia, Italia, alrededor del siglo XIV y se expandió a toda Europa en un periodo que abarcóhasta el siglo XVII.
Comenzó cuando los humanistas, eruditos versados en las lenguas clásicas y orientales, desempolvaron los textos griegos y latinos devolviéndoles su pureza.
Algunos hechoshistóricos que tienen que ver con el surgimiento del renacimiento son las cruzadas que despertaron un gran interés por el Oriente. La caída de Constantinopla en manos de los turcos, en 1453, fue ocasión deque muchos sabios se refugiaran en Italia.
El Renacimiento hunde sus raíces en la labor cultural de la edad media, fue favorecido por el ambiente italiano de ese tiempo.
En la Edad Media se habíaconsiderado a Dios como el centro del universo y a la vida futura como más importante que la presente. Ahora el hombre se siente el centro del universo, dueño de su propio destino y pone más interés en lavida actual. Considera importante el goce de la vida, analiza las reacciones intimas de la persona y afirma su derecho a la libertad.
En el aspecto político la época se caracteriza por el nacimientode los estados nacionales. Éstos deben ser fuertes, centralizados, unificados; el soberano debe imponerse sobre los antiguos señores feudales.
Se señala que la estética renacentista se basa en tresvalores esenciales:
a) La belleza: Esta conduce al estudio de las formas y a la valoración de sus combinaciones.
b) La naturalidad: Esto es la adecuación de lo artístico a la realidad de lanaturaleza.
c) Armonía formal: Dado que el arte es una imitación del mundo y éste es un cosmos ordenado, todos los elementos de una composición artística deben guardar entre sí esa armonía.
En Italia seinicia quizá desde el siglo XIII con el humanismo de san Francisco de Asis. Algunos autores consideran precursores a Dante Alighieri, Francisco Petrarca y Giovanni Bocaccio. Reconocido por sus obras:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento Resumen
  • Resumen Renacimiento
  • resumen renacimiento
  • Resumen Del Renacimiento
  • Resumen Del Renacimiento
  • Resumen del Renacimiento
  • Resumen del renacimiento al barroco
  • Resumen Lirica del Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS