El renacimiento y garcilaso de la vega

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
EL RENACIMIENTO Y GARCILASO DE LA VEGA:

1.- El renacimiento:

1.1.- La definición y la época:

El renacimiento es un movimiento ideológico, artístico y literario que surgió en Italia a mediados del siglo XIV, pero en España se situó en los siglos XVI y XVII.
Durante el Renacimiento hubo varios cambios históricos, sociales,… que llevaron al hombre a situarse en una nueva etapa: la EdadModerna.

1.2.-Que son los siglos de oro y cuáles son.

Los siglos de oro son la época clásica de la cultura española (esencialmente del Renacimiento). Si queremos referirnos a fechas, podemos decir que esta época comenzó en el año 1492 y finalizó con la muerte de Calderón (1681). Reciben el nombre de siglos de oro por el gran esplendor que alcanzaron las artes y la literatura.

1.3.-Cambioshistóricos más importantes:

* La creación de un imperio: los Reyes Católicos conquistaron Granada (1492), y crearon un anexo con Navarra en 1512. Cuando Carlos I subió al trono, se creó una nueva dinastía: loa Asturias. Así, uniéndose varios territorios de varios países a la corona española, el imperio español pasó a ser la primera potencia mundial.

* Los grandes descubrimientosgeográficos: a lo largo del siglo, hubo muchos progresos náuticos y técnicos. De esta forma, los portugueses fueron bordeando África, con intención de llegar a Asia; pero al final, guiados por Cristóbal Colón, descubrieron América.

* El auge de la burguesía: en esta época, hubo una gran transformación en la estructura social, debido al auge de la burguesía. Al mismo tiempo se extendió el conceptode hidalguía, que desprecia el trabajo, el comercio y las finanzas, por considerarlas ocupaciones propias de judíos.

* La Reforma protestante: en 1519 Martin Lutero propuso la reforma de la iglesia católica (Reforma protestante), y también Enrique VIII decidió separarse de la obediencia al Papa. Así es como se creó un gran conflicto religioso y político. Se inició un periodo deContrarreforma, que constituyó en varios Estado europeos del Tribunal de la Inquisición o Santo Oficio, encargado de velar por la ortodoxa iglesia. En España, la expulsión de judíos que no quería unirse al catolicismo provocó una gran emigración a Portugal y África; creando la clase de los conversos. Se afianzó el concepto de cristiano viejo, dando preocupación por la pureza de sangre, es decir, no tenerascendientes moros o judíos.

* La superación de la Escolástica: el platonismo: en el Renacimiento se siguieron las ideas del filósofo griego Platón; de aquí surge el idealismo platónico: la belleza de los seres materiales es reflejo de la Belleza divina, y el amor por éstos los lleva a Dios. El amor hacia la Mujer, el Arte o la Naturaleza nos lleva hasta la Divinidad.

* El castellano y lafijación de la lengua literaria: el Renacimiento exaltó las lenguas vulgares como medio de expresión natural y espontáneo, llegando a ser el castellano el idioma de moda en Europa.

1.4.- Qué es el Humanismo:
El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica enpersonalidades como Francesco Petrarca (1304-1374). Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su gran influencia en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI. El humanismo no constituye a una doctrina concreta, sino a una actitud que coloca al hombre en el centro mismo de la reflexión intelectual.
El erasmismo: Fue una corriente ideológica yestética dentro del humanismo renacentista, centrada en las ideas del holandés Erasmo (1466-1536). En España, los escritores erasmistas llegaron a constituirse en un auténtico grupo de presión en el entorno del emperador Carlos I de España; obras como el Quijote o Lazarillo presentan rasgos erasmistas.
El cortesano: Por corte, generalmente real o noble, se entiende a la familia y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El renacimiento español y garcilaso de la vega
  • Garcilaso de la Vega
  • GARCILASO DE LA VEGA
  • Garcilaso de la vega
  • GARCILASO DE VEGA
  • GARCILASO DE LA VEGA
  • GARCILASO DE LA VEGA
  • Garcilaso de la Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS