El renacimiento y la ilustraci n

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
El renacimiento y la ilustración
El renacimiento y la ilustración fueron corrientes de pensamiento que van a influir en la política, educación, cultura virreinal. Investiga sobre cada uno de estas.El renacimiento
El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento, comprende todo el siglo XVI. Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecidopor el invento de la imprenta. Los escritores del renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la antigüedad clásica ,y a los grandes italianos del siglo XIV Dante,Petrarca, y Boccacio. En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre, los poetas cantan al amor humano, la naturaleza , los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos. Fue unmovimiento espiritual de liberación, como si el hombre hubiese superado una etapa difícil, violenta, volviera a descubrir el Sol, la luz, los colores, la Naturaleza y, de rechazo, a sí mismo.
Orígenesdel Renacimiento:
El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lolargo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de lasartes y de las letras. La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales.
Características delrenacimiento:
Recuperación económica, demográfica y comercial a partir 2ª mitad XV.
En ningún sitio se observan como en Italia los signos de los nuevos tiempos:
- Burguesía en estado puro.
Autonomía delas ciudades, cuna de la secularización occidental.
Principales corrientes filosóficas del Renacimiento:
a) Platonismo.
b) Aristotelismo averroista (Padua, un solo entendimiento) y Aristotelismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes Despu S Del Renacimiento Y La Ilustraci N
  • LA ILUSTRACI N
  • Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • La Ilustraci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS