El renacimiento

Páginas: 22 (5438 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
RENACIMIENTO

CONTEXTO SOCIAL Y POLITICO

“El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento, comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII.

Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta. Los escritores delrenacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la antigüedad clásica, y a los grandes italianos del siglo XIV Dante, Petrarca, y Boccacio. Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma, entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives. Durante la Edad Media el arte es un medio para honrar a Dios. Enel Renacimiento el centro del mundo es el hombre, los poetas cantan al amor humano, la naturaleza, los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos.

En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominadaprogresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.

El término ‘renacimiento’ lo utilizó por vez primera en 1855 el historiador francés Jules Michelet para referirse al “descubrimiento del mundo y del hombre” en el siglo XVI. El historiador suizo Jakob Burckhardt amplió esteconcepto en su obra La civilización del renacimiento italiano (1860), en la que delimitó el renacimiento al situarlo en el periodo comprendido entre el respectivo desarrollo artístico de los pintores Giotto y Miguel Ángel, y definió a esta época como el nacimiento de la humanidad y de la conciencia modernas tras un largo periodo de decadencia.
Los grandes creadores.

Se hace difícil precisar hastaque el punto Carlos V intervino, como después haría Felipe II, en la concepción arquitectónica de sus empresas. Sin embargo el paréntesis conceptual que definen su primera y última obra, el palacio de Alambra, símbolo claro del poder imperial, y el palacio de Yuste.

Inglaterra

El panorama de la escultura inglesa del siglo XVI no es muy brillante. La tradición gótico de alabastro, tandifundidos por Europa, se interrumpe con Enrique III como consecuencia de la disolución de los monasterios.
(ARIAS-ANGLES, Enrique. Historia del Arte tomo 3. Pág. 718. Edición ESPASA CALPE, 1999)

España. La introducción del Renacimiento Italiano en España.

Una incipiente influencia del Renacimiento italiano se deja sentir en España desde finales del siglo XV, en pleno reinado de los reyescatólicos, gracias a la presencia española en aquella península y las relaciones políticas. Durante el reinado de Isabel y Fernando estará vigente una dualidad de lenguajes estéticos, uno goticista de cuño realista y expresivo, y otro de signo contrario basado en el idealismo, la proporción y la belleza formal. La propia reina católica mostrará esta dualidad de gusto, ya que colecciona tablas de pinturaflamenca, en tanto que para el sepulcro de su hijo, el príncipe don Juan, llama a un artista italiano, Domenico Fancelli, que labrará también la sepultura de los monarcas.”
(ARIAS-ANGLES, Enrique. Historia del Arte tomo 3. Pág. 718. Edición ESPASA CALPE, 1999)

FILOSOFIA, ARTES Y HUMANIDADES

La escultura manierista. Goujon y Pilon.

“El primer renacimiento francés, caracterizado por eldecorativismo lombardo, va a ser reemplazado por la invasión de las formas manieristas llevadas a Francia por el pintor italiano Rosso y más tarde por Primaticcio, quienes tendrán a su cargo la decoración del palacio de Fontainebleau, mandado construir por Francisco I, tras su cautiverio.”
(ARIAS-ANGLES, Enrique. Historia del Arte tomo 3. Pág. 712. Edición ESPASA CALPE, 1999)

ARQUITECTURA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS