El renacimiento

Páginas: 41 (10234 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
1.Causas con los cuales se desarrollo el renacimiento:
El Renacimiento surgió por el descontento de ciertos sectores del pueblo, en centrar todo como principio y fin a Dios (teocentrismo) es decir tener la vida atada al vínculo eclesial dando limosnas caras (indulgencias) para el perdón de los pecados, la corrupción en la Iglesia , el dogma mal inducido, entre otras prácticas inhumanas hicieronque la gente despertase y reaccionara con los principios humanistas de los antiguos griegos y romanos, centrar en el todo al hombre (antropocentrismo) con lo que la ciencia y el arte tuvieron un auge impresionante, debido al despertar nuevo de los valores científicos y no tajantes de "fe" que propugnaba la Iglesia.
El hecho de la invención de la Imprenta, el desarrollo del método científico deDescartes, y la filosofía griega antigua renacida por las traducciones árabes que se exportaban a Europa entre otros muchos factores socioeconómicos como la creación de los bancos, hicieron que en Europa la gente se volcara por un interés más terrenal de las cosas, con objetividad y no más un absolutismo de pensamiento.
Tal época histórica no fue rápida llevo poco más de un siglo para expandirsea Europa y a asentarse en el transcurso del desarrollo de nuevas naciones y sus principios culturales, haciendo que el Viejo Mundo se hiciera más poderoso y que la Iglesia perdiera terreno ante su podredumbre interna.

2. Como estaban conformadas las ciudades durante el renacimiento
La ciudad Renacentista
El renacimiento con su forma ostentosa de vida provoca cambios en el aspecto urbano queinfluirán en los siglos siguientes de manera aguda; al mismo tiempo el arte de la guerra con el uso de la pólvora sufre una evolución que precisa ahora de trazo recto para el disparo de armas de fuego de mayor alcance desde luego, que las bellestas. El mayor número de hombres libres y su accesibilidad a los centros de estudio y universidades, dan nueva forma y aspecto a la ciudad medieval de callesangostas y torcidas que se transforma dando paso a la solución que impone esa nueva vida
La monumentalidad de las obras de arquitectura es sólo el reflejo de esa sociedad, pues las familias rivalizan en ostentar hacia la calle las fachadas de sus grandes palacios, obra de los genios artistas de esa época y la callejuela no satisface ese afán, provocando la creación de ampliaciones y plazas desdelas cuales se obtengan puntos de vista favorables a tales obras haciendo notable ese ilogismo pues la plaza se hace para el edificio, no este para aquella. Sin embargo, esta multiplicación de espacios abiertos es benéfica para la ciudad, como lo son los grandes espacios arbolados, aunque privados, darán a estas ciudades aspectos jardinados si bien alejan o extienden las circulaciones.
Por otrolado, se buscará la calle recta originalmente para defensa, después con anchos hasta excesivos, servirán para los desfiles y carnavales, quedando como paseos y a sus lados los grandes palacios, sirviendo de marco perspectivo a los fondos del paseo, ocupados por el palacio principal, la catedral o el monumento.
VENECIA PLAZA DE SAN MARCOS
PLAZA DE SAN PEDRO
Esta transformación de costumbres yformas sobre la antigua ciudad medieval se percibe claramente en las ciudades italianas y es demostrativa en a Vaticana cuyo conjunto de plaza y templo de San Pedro de Roma es la obra cumbre de esta época y muestra, rara vez igualdad, de arte urbano. No hay que decir que este ejemplo barroco sea el principio de esa transformación; es ya una de las cimas que influirán notablemente en Francia en lossiglos siguientes.
La plaza de San Marcos de Venecia es un caso, ejemplar único, por la ausencia de vehículos en ella. Es también singular, la ciudad misma de Venecia levantada sobre más de doscientos islotes que obligan a una articulación por puentes y una circulación por canales.
La plaza del Campo en Siena. Otro ejemplo de plaza medieval de trazo topográfico que impide la circulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS