El renacimiento

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
El Renacimiento
El Renacimiento se inició en Italia y se extendió por toda Europa, favorecido por el invento de la imprenta. El Renacimiento es ante todo, un espíritu que transforma no sólo lasartes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento.El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca yrevalorada por el arquitecto y teórico Giorgio Vasari.
Será a partir de este momento cuando ya cobrará fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía yrealidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas.
Los poetas del renacimiento emplean tópicos de la literatura grecolatina, se destacan:
Carpe Diem: Invita a gozar delpresente
Collige, virgo, rosas: Exhortación a una mujer para que disfrute del amor antes de que el tiempo acabe con su belleza.
Locus amoenus: lugar que recrea un prado ideal que sirve de refugio alpoeta para expresar su sufrimiento amoroso. Se remonta al poeta Virgilio.
Aurea mediocritas: Alabanza a la vida separada de la ambición
Beatus ille: añoranza de una vida apartada del caos y se buscala armonía de la naturaleza
Además de estos tópicos en la primera mitad del siglo aparecen los tres grandes temas de la lírica renacentista:
* AMOR Influido por el neoplatonismo y tiene unaconcepción petrarquista (se muestra separado de los apetitos carnales y es como una virtud que eleva al hombre de lo material a lo inmaterial.
La amada es tan bondadosa y tan bella que contemplarlapermite contemplar la Belleza Absoluta, esa divinización de la amada hace que el amor sea un acto de adoración. Pero también es frustración porque el poeta considera que este amor es imposible alcanzarlo,sólo recibe de ella desdén. Entonces se crea en él un dolor insufrible y le reprocha su carácter esquivo (usando antítesis), a rehuir otra compañía y a refugiarse en la naturaleza o en sí mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS