El renacimiento

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
El humanismo y el Renacimiento.
El s. Xv señala el surgimiento de la civilización europea occidental. El movimiento renacentista produce obras maestras insuperables. El cristianismo de depura y se difunde. Surgen nuevas corrientes de pensamiento. La ciencia se organiza y sistematiza. Con los descubrimientos geográficos se amplía el conocimiento del mundo. España y Portugal forman grandesimperios coloniales. Nuevos mercados se abren y la economía experimenta profundas transformaciones. Las naciones se consolidan y surgen las monarquías absolutas. La burguesía es la nueva clase que destituirá a la nobleza en la conducción política.
El humanismo fue un movimiento que nació en Italia en el s. Xiv, y puede definirse como el aspecto intelectual del renacimiento. En él se afirman los valoresdel hombre, que ha sido creado para dominar el mundo con su fuerza e ingenio. Es la valoración del mundo clásico que se inició en la edad media, en que los monjes dedicaban en los monasterios, parte de su tiempo al estudio de los clásicos.
Los humanistas estudiaron las obras de la antigüedad, los manuscritos griegos y latinos; quieren que resurja el pasado literario grecorromano, además lasartes plásticas y el modo de vida de la época. Para los humanistas, el mundo alcanzaría una nueva perfección por medio de los estudios del griego y el latín.
El humanismo se difundió en las academias, por ejemplo Florencia y Venecia, en roma bajo el patrocinio del papa; en las nuevas universidades como la de Alcalá de henares.
¿Por qué se difundió el humanismo?
 La emigración de los sabiosgriegos. Debido a los ataques turcos contra el imperio bizantino, muchos eruditos conocedores de la cultura clásica y helénica se refugiaron en Europa occidental especialmente en Italia, propagando el idioma griego.

 La invención de la imprenta. (Gutenberg, 1445), abarató y multiplicó el libro, entre ellos las obras clásicas.

 La acción de los mecenas. Personas que con su ayuda material ocon su protección política, facilitaron el desarrollo del humanismo. Papas y obispos, reyes y príncipes, banqueros y comerciantes, reunieron obras clásicas, llamaron a los eruditos y los distinguieron con su amistad. Ejemplos: los médicis de Florencia y los papas julio ii y león x en roma.

El humanista más importante fue el holandés Erasmo de Rotterdam con su obra “elogio a la locura” en quecritica las costumbres de sus contemporáneos, las supersticiones, los prejuicios, la ignorancia y el fanatismo en todas formas; fue un golpe a la teología escolástica. Rotterdam fue un humanista que intentó la renovación del cristianismo.
El humanismo revolucionó la enseñanza porque se dio auge a la lectura, a la explicación de las ideas, a la creación poética; se estudió gramática, retórica ylógica, se fomentó la observación de la naturaleza y el espíritu de análisis y de crítica. Esta gran admiración por la cultura clásica provocó una efervescencia cultural que permitió el desarrollo del renacimiento, además en materia religiosa fue el generador de la reforma, la ciencia y la filosofía del s. Xvii.
Renacimiento. Fue un movimiento principalmente artístico, iniciado en las grandesciudades comerciales italianas. Se inició en Florencia en el s. Xiv. Se caracterizó por una mentalidad marcadamente individualista. El hombre es el centro de la vida; surge una nueva cultura cuyo carácter se define por lo secular o laico.
Fue el descubrimiento del mundo y de la sustancia humana, que no se remite sólo al plano espiritual, puesto que lo externo también se observa y valora.
El hombrerenacentista se preocupa del hombre y de la naturaleza, busca y exalta la belleza, desarrolla un espíritu aventurero que lo lleva a expandirse por el mundo, y ve en el lujo y la riqueza una recompensa. El artista es vanidoso y tiene afán de gloria mundana con deseo de reconocimiento. Las obres se firman y se buscan los bienes materiales y la riqueza.
El hombre renacentista tiene un espíritu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS