el renacimiento

Páginas: 20 (4899 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013

1. Esquema del cambio y las características del pensamiento renacentista.

Hacia el siglo XIV se vivió en Italia un momento de renovación y cambio, que pronto se contagio a gran parte de Europa, comporto un soplo de aire fresco que reavivo la literatura, el arte, la política, la religión… del momento; este mundo nuevo será conocido como el Renacimiento. Seguramente la actitud más justa esatribuir a esta época la función de puente entre la Edad Media y la Modernidad. Algunos historiadores hacen coincidir el inicio de este mundo nuevo o Renacimiento con la caída de Constantinopla, en el año 1453; sin embargo la mayoría de los estudiosos considera que a mediados del siglo XIV ya se daban algunas de las características fundamentales (como el interés y la recuperación de los clásicos),históricamente podríamos decir que el Renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y perduro hasta más allá del siglo XVI, extendido ya por toda Europa. El Renacimiento se caracteriza, culturalmente hablando, por ser un movimiento muy heterogéneo y, en apariencia, falto de la unidad y la cohesión que parecen predominar en otras épocas. Ahora bien, si filosóficamente fuera necesario remarcar unaorientación propia de este periodo, estaríamos de acuerdo en que la tendencia más emblemática, y que a menudo se identifica con el Renacimiento, es el humanismo. El humanismo se inicio en Italia en el siglo XIV como un programa educativo que tenía como objetivo la formación de intelectuales en poesía, retorica, historia y filosofía; se consideraba necesario recurrir a los clásicos, el concepto dehumanismo se asocio con el retorno y la recuperación de la literatura y el pensamiento grecolatinos. Aunque el humanismo comenzó siendo básicamente un programa educativo y filológico, se convirtió en un movimiento mucho más amplio y general. En la aparición del Renacimiento y el humanismo fueron decisivos unos acontecimientos que pusieron las bases para un nuevo pensamiento. Los factoresfundamentales de la transformación renacentista son:
De orden religioso. Las desavenencias entre el poder político y el poder religioso junto a la falta de autenticidad religiosa de algunos clérigos, hicieron que los intelectuales del momento tuvieran más interés por las cuestiones religiosas o teológicas predominantes en el pasado.
De orden literario. El humanismo comenzó siendo un movimientoprincipalmente filológico como Petrarca, que reivindicaron la necesidad de conocer la obra de autores griegos olvidados o perdidos durante la edad media. Por eso, casi todos los intelectuales de la época se dedicaron a la tarea de interpretación, traducción y comentario de obras clásicas.
De orden cultural. Los contactos entre Oriente y Occidente se dieron durante toda la Edad Media, pero un acontecimientofue decisivo: la caída del Imperio Bizantino. Este hecho histórico tuvo una enorme repercusión cultural, pues obligo a los eruditos orientales a emigrar a Italia, donde difundieron sus estudios, impulsando el interés por el griego y los textos clásicos.
De orden sociopolítico. La consolidación de la burguesía como clase social fue el hecho sociopolítico más destacable, pues supuso larevalorización del trabajo, un impulso del comercio, un aumento de las riquezas y una revitalización de la vida urbana. Todo esto se convirtió en la causa principal del hundimiento definitivo del sistema feudal. En cuanto a la situación geográfica y política, se produjo la consolidación de los Estados nacionales y las monarquías absolutas.
De orden científico-técnico. Ya durante la Edad Media seincorporaron a la vida cotidiana inventos técnicos que modificaron las costumbres y las tareas más triviales. Ahora bien, el siglo XV fue, con diferencia un siglo más prolífico en descubrimientos e innovaciones técnicas. La pólvora revoluciono las armas, la brújula mejoro la cartografía y las técnicas de navegación, la imprenta ya conocida en China, fue perfeccionada por Gutenberg hacia 1440, es sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS