El Renacimiento

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013


Tema central de la pintura seráel del dominio de la perspectiva LINEAL. Se buscaráel equilibrio en la composición. El paisaje irá, poco a poco, ganando terreno: se vuelve a admirar a la Naturaleza



FRA ANGÉLICO (1387‐1455)

Fue llamado Angélico y también Beato por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción. Su obra, deprincipios del Quattrocento, combina elementos góticos (como el decorativismo) con otros novedosos (como la aparición de elementos arquitectónicos clásicos, perspectiva, naturaleza,…).

Masaccio (1401-1424)
Fue el primero en dominar plenamente las leyes de la perspectiva. Sus figuras destacan por su monumentalidad, como puede apreciarse en El Tributo, de la Capilla Brancacci, de la Iglesia de Sta.María del Carmen de Florencia.
Sandro Botticelli ‐1445 ‐1510

•Domina en él la vocación de dibujante: sus líneas prevalecen sobre los colores. Demuestra una sensibilidad exquisita (figuras de canon esbelto y alargado, movimientos y luz suaves). Destacan sus obras de temas mitológicos. Destacan: La Primavera y El Nacimiento de Venus (Galería de los Uffizi, Florencia)


Flora
Es la única delgrupo que mira directamente al observador y parece que intenta esparcir sus flores por el exterior de la escena. Destaca también por su sonrisa, pues es infrecuente en la pintura renacentista, en particular en Botticelli, cuyas mujeres (y asíse ve en sus numerosas Vírgenes con Niño) están siempre serias, abstraídas

Mercurio- Hermes
El dios queda identificado por los calzados con alas y por elcaduceo usado para separar serpientes y hacer la paz (Botticelli ha representado las serpientes como dragones alados); con su yelmo y su espada, parece claramente el guardián del jardín de Venus. Estira la mano para tocar las nubes con su caduceo para dispersar la niebla. Mira hacia el cielo, lo cual se interpreta como unión con el más allá. Mercurio sería intermediario entre los hombres y losdioses, pero también el dios de los comerciantes.

Las Tres Gracias
Servidoras de Venus, dedicadas a una graciosa danza, están representadas como tres jóvenes casi desnudas y luciendo peinados elaborados y diversos. El cabello suelto sólo podían llevarlo las jóvenes solteras. La de la izquierda, de cabellos rebeldes, la Voluptuosidad (Voluptas), la central, de mirada melancólica y de actitudintrovertida, la Castidad (Castitas), la de la derecha, con un collar que sostiene un elegante precioso colgante y del velo sutil que le cubre los cabellos, la Belleza (Pulchritudo).


Cefiroy la Ninfa
Dios del viento benigno representado con colores fríos mientras busca el amor de la ninfa. Sopla la dulce brisa que hace posible la primavera.
La ninfa Cloris, de su boca salen las flores primaveralesque Flora recoge en su vestido transparente.
Venus
Se encuentra en el centro del cuadro y sirve de eje a la composición, volviendo ligeramente la espalda al resto de figuras. En torno a su cabeza se aclara la arboleda, formando una especie de aureola. Estárepresentada como una Madona, con el cabello cubierto por cofia y velo, como una mujer casada. Viste una camisa larga y, por encima, vestido ymanto, que cae de forma asimétrica, como el de Mercurio. El vientre prominente era considerado gracioso, y un signo de elegancia era colocar la mano sobre una tela, para evidenciar su belleza

Al igual que el resto de las disciplinas, la pintura renacentista italiana se crea en Florencia en el siglo XV, continuando la evolución iniciada por Giotto. No se pierde, como en otras zonas, la pinturamural cuya tradición se mantiene fuerte hasta la introducción de la técnica al óleo hacia mediados del siglo XV, manteniéndose, pues, la técnica al temple.
Las principales características de la pintura cuatrocentista se centran en torno al estudio de la figura humana, la representación del espacio y de la luz. El paisaje va adquiriendo paulatinamente mayor importancia a consecuencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS