El Renacimiento

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
EL RENACIMIENTO
Antecedentes del Renacimiento
El Renacimiento parte de la caída de Constantinopla en poder de los turcos, con este hecho termina la Edad Media y comienza la Edad Moderna entre lossiglos XIV y XVI.
El teocentrismo medieval había quedado atrás y los principios teóricos del Renacimiento, ahora estaban basados en la razón y en la idea del hombre como centro del Universo, ademáslos cambios culturales, científicos, artísticos y literarios constituyeron un movimiento ideológico fundamental.
Por otro lado, tanto el crecimiento de las ciudades y la multiplicación de loscaminos, así como el surgimiento de una clase acomodada urbana y el alejamiento de una sociedad feudal dieron pie al origen de la burguesía comercial, es decir a una sociedad de intercambio mercantil. Elcampo, que estaba cada vez más lejos de las urbes y se había convertido en grandes extensiones despobladas, lo integraban algunos campesinos analfabetos que apenas conocían la historia, pero la mayoríade ellos habían emigrado a las ciudades en donde se dio un crecimiento demográfico importante.
Características del renacimiento.
Características principales de la pintura.- El hombre será el temacentral. Se deja atrás la visión antropocéntrica del mundo frente al teocentrismo medieval.
La exaltación de la naturaleza que se convierte en el eje de observación del mundo junto con el hombre. Estose manifiesta de las siguientes formas: construcción de villas en el campo y la creación de jardines, los grandes descubrimientos geográficos.
El máximo naturalismo en la representación
Laincorporación de nuevas técnicas y medios pictóricos: la pintura al óleo, la tela como soporte, los esbozos preparatorios (posibles gracias a la técnica de la perspectiva, y a la mejor calidad del papel y delos medios de escritura), etc.
CARACTERISTICAS DE LA ESCULTURA.-
Marcado naturalismo por buscaba el máximo parecido con la realidad.
Gran interés por el hombre como individuo. Su cuerpo y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS