El Renacimiento

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
EL RENACIMIENTO

Desde principios del siglo XVI y hasta mediados del siglo XVI, un espíritu de aventura intelectual y de experimentación artística, transformó el arte occidental. La relación entre ciudades lejanas, el intercambio de noticias y mercaderías desconocidas, ampliaron el horizonte a artistas y eruditos que buscaban la verdad y la belleza. Estudiaron la cultura de la antigüedadclásica y desarrollaron nuevas técnicas artísticas.
La tradicional esfera de acción del arte, hasta entonces limitada a la representación de motivos sacros, se amplió con la evolución del interés general por otros aspectos. Lenta pero progresivamente los pintores comenzaron a liberarse de su condición de artesanos para expresar sus ideas como artistas libres.
El fundamento de esta nueva concepciónque se estaba perfilando fue la gran cantidad de cambios en todos los ámbitos humanos que, en el último período del medievo, contribuyeron a la formación de una nueva ideología y visión del mundo.

Características

El Renacimiento surge como reacción contra la Edad Media. Hasta entonces, el hombre había subordinado su vida a la religión, pero desde ese momento centrará su actividad en elhombre como tal.
Lo más característico de este movimiento es la separación entre lo cívico y lo religioso y el retorno a los tiempos clásicos (Grecia y Roma).
La primera etapa se denominó como «Quatrocento» (siglo XV) y su centro espiritual y cultural indiscutible fue Florencia.
Otra de sus cualidades fue el mecenazgo, que era la protección, principalmente económica, de los distintos Papas y defamilias muy importantes de la época a los artistas, literatos y pintores.
La pintura italiana de comienzos del siglo XV, se realizaba mayoritariamente en los muros de las iglesias (conocidos como frescos).
La técnica, en especial con el fresco, es de gran sencillez. Sin embargo, con la pintura al óleo, sobre caballete, el artista abandona la limitada temática religiosa y se complace en mostrar elesplendor de la forma, la luz y el espacio infinito.
En el segundo período del Renacimiento, conocido como «Cinquecento», se concedió mucho más valor a la capacidad de invención que a la pura representación de la realidad.
Otra de las características del medioevo fue el colocar a los personajes según una perspectiva jerárquica, en la cual el más importante se pintaba de gran tamaño y lossecundarios, más pequeños.
Es en este momento cuando los pintores comienzan a firmar sus obras, lo que les da individualidad y valoración de sí mismos.
El principios de perspectiva, la corporeidad de los personajes y su individualidad fueron los fundamentos sobre los que se desarrolló la pintura del Renacimiento.




La Pintura: ¿arte u oficio?

A comienzos del siglo XVI, los pintores todavíaeran considerados simples artesanos. El concepto «artista», tal y como lo entendemos actualmente, no existía. Los trabajos más nobles que realizaban eran la confección de pinturas murales en la iglesia, mediante las cuales transmitían la historia de las Sagradas Escrituras a una población mayormente analfabeta, o bien se dedicaban a la decoración de altares. De vez en cuando, nobles y burguesesencargaban la realización de retablos.

La importancia de Florencia

La rica ciudad república de Florencia, nutrió algunos de los logros más espectaculares del Renacimiento. A pesar de la pérdida de la mitad de su población durante las plagas de 1340 y 1348 (conocidas como la peste negra), y de la turbulencia de las guerras, las sublevaciones populares y las conspiraciones políticas, la ciudadprosperó. Estaba gobernada como comuna independiente por ricas familias de comerciantes y gremios (asociaciones comerciales), la ciudad fue famosa por su tradición de libertad, su sagacidad política y financiera y sus habilidades artesanales superiores. Bajo el patronazgo de la famosa familia Médici (siglo XV), el fácil intercambio de ideas entre políticos, artistas y sabios continuó y Florencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS