El renacimiento
Tarea
El Renacimiento
Material de apoyo: De León Rodríguez, M. (octubre, 2009). La teoría del conocimiento en la educación superior. Capítulo IV: Epistemología y Antropología Filosófica. Guatemala
Es importante observar que puedes agregar otra referencia de consulta para enriquecer esta unidad temática.
1. 1. Ruta de trabajo
2. Leer comprensivamente los materiales sugeridos.
3.Caracterizar cada perspectiva antropológica:
2.1. Racionalista,
2.2. Empirista
2.3. Fenomenológica
Centrándose en los elementos sobre el ser humano y:
- de cómo cada perspectiva lo concibe
- sobre su origen
- de cómo llega a conocer, y
- qué lo caracteriza como un ser en relación con el “otro”, con el entorno, con su cultura,…
La forma de presentar lacaracterización queda a criterio de cada uno. Pero, sobre todo, debe ser objetivo y claro en los argumentos.
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN:
A continuación se presenta una breve explicación de cada uno de los temas solicitados para luego adentrarse en los elementos del ser humano, caracterizando cada perspectiva antropológica, exponiendo suscaracterizaciones y citando algunos pensamientos de los autores con sus respectivas referencias.
Se tiene:
En el Fenómeno del Conocimiento Humano participan tres elementos sustanciales que son:
El Sujeto Cognoscente: que es el humano que conoce.
El Objeto de Conocimiento: que es lo que se conoce.
El Conocimiento propiamente dicho: que es cuando el Sujeto Cognoscente conoce.Por lo que a partir de ahí:
FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA
Origen:
“Así nace entre los griegos al mismo tiempo que la filosofía, su concepto y la expresión philosophía. Heródoto denominaba sophos a todo el que destaca en la más alta actividad espiritual….el amor por la sabiduría y la búsqueda de ésta…” (Dilthey: 1944;pp. 18-19)
“La filosofía es amor a la sabiduría (philos-sophia)”. (Fraile:1986;p. 290)
La pregunta pertinente es: si la filosofía es búsqueda constante de la verdad, entonces.
¿Qué es la verdad?
Y la respuesta filosófica es: depende del objeto de conocimiento que se pretenda conocer.
CARACTERIZACIÓN del racionalismo
Origen
Esto surge por la pregunta -¿Por qué racionalista?-.
R// Porque el ser humano, es racional por naturaleza, y tiene ideas innatas.
Antetal cuestión, es necesario explicar, tanto la importancia que el racionalismo le atribuye a la razón humana en el proceso cognoscitivo, como la importancia que los empiristas reconocen a los sentidos corporales de la persona, ya que éstos son las puertas de conocimientos inferiores. San Buenaventura (1212-1274) al respecto dice:
“El entendimiento tiene varias modalidades. Uno es el especulativo(ratio superior) y otro el práctico (ratio inferior). Pero el entendimiento humano tiene un campo limitado que pertenece al orden de las cosas sensibles. En cambio, hay realidades superiores que no pueden entrar por las puertas de los sentidos.” (Fraile: 1986; p. 200)
Para los racionalistas, el origen del conocimiento humano está en la razón; el racionalismo afirma que todo conocimiento verdadero,es necesariamente lógico y universalmente válido:
“Esto es, cuando nuestra razón estima que una cosa es como es y que no puede ser de otro modo; y cuando juzga que, por ser como es, debe ser así siempre y en todas partes, entonces y sólo entonces, según el racionalismo, estaremos frente a un conocimiento real.”(Hessen: 1973; p. 42)
Conocimientos de tal naturaleza se presentan, por ejemplo, aldecir:
“La Ley de gravedad, atrae a los cuerpos al centro de la tierra” Esto es así, siempre y en todas partes; es decir, que estos juicios tienen necesidad lógica y validez universal.
Se sostiene que el Origen del Conocimiento está en la Razón del Sujeto Cognoscente, que es el humano que conoce, o, es la Razón Divina.
Se demuestra a través de la deducción. Aceptan la existencia de ideas...
Regístrate para leer el documento completo.