el renacimiento

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
EL RENACIMIENTO
1. EL MUNDO RENACENTISTA
1.La circunstancia espiritual

Al final de la Edad Media se había hecho problemática la situación religiosa en que el hombre había vivido. Estaba en profunda crisis la teología, en la cual se subrayaba casa vez mas el aspecto sobrenatural, y por ello se convertía en mistica. Estabaademas la situación igualmente critica la organización medieval entera,la Iglesia y el Imperio. El poder-poder casi espiritual, mas bien que temporal- del Imperio se ha roto y empiezan a nacer las naciones. Comienza la preocupación por el Estado; van a ir apareciendo en el Renacimiento todos sus teoricos, de diverso linaje, Desde Maquiavelo hasta Hobbes. En general, se aborda el problema con el incipiente rzcionalismo, con ese nuevo uso de la razón aplicada alhombre y a la naturaleza. Los temas que se vuelve después de renunciar a Dios. Y el racionalismo es antihistorico: el vicio radical que a tenido el penamioento acerca de la soledad y el estado, que son realidades históricas, en toda la época moderna. Se trata de resolver esquemáticamente el problema: De optimo reipublicae statu, deque nova insula Utopia, de Tomas Moro; la Civitas Solis, de Campanella;luego, el Leviathan, de Hobbes.
Florece la mistica en Flandes y luego en Francia y el el resto de Europa. Se vive en comunidades que sultivan una nueva religiosidad. Se siente aversión por la teología. No importa saber, sino sentir y obrar: “Mas vale sentir la compunción que saber definirla”. En Flandes, el final de la Edad Media, en arte como en todo, es ya Renacimiento: los hermanos Van Eyck,por ejemplo. En la mistica, Ruysbroeck; en Francia, Dionisio el Cartujo, Juan Gerson; en Alemania, Suson Tauler; Tomas de Kempis.
Con una evidente inspiración franciscana, se empieza a dessubrir la naturaleza, Desde el amor a las cosas de San Francisco de Asis, hasta el nominalismo de los filosofos franciscannos, productor del pensamiento matematico, todo lleva al interes por la naturalexa. Unnombre: Petrarca, que sube con propósito de contemplación a una montaña, aunque, llegado arriba, todavía no sabe demasiado mirar, y se pone a leer a San Agustin.
Unos cuantos títulos de libros, muy elocuentes, que señalan esta divisoria de dos épocas; Petrarca (y otros muchos): De contemptu mundi; Agrippa: De incertitudine et vanitate scientiarum; Nicolas de Cusa: De docta ignorantia. Poco después,Francisco a los de poniente: De dignitate et argumentis scientiarum, de Bacon también, como replica al de Agrippa, y el mas triunfante y significativo: De interpretatione naturae et regno hominis. Se pierde pronto la impresión del “otoño”, y se va imponiendo, en cambio, triunfante de prolifera abundantisimamente. Llegan al occidente los libros griegos y latinos; la devoción por lo antiguo legaal extremo; por cierto, sin criterio ni saber demasiado lo que es cada cosa. Se ataca a la Escolastica. El humanismo se enlaza con la nueva religiosidad, con la conciencia de que es menester una reforma: esta idea es todavía ortodoxa; pronto dejara de serlo y se convertirá en Reforma luterana.
El interes por la naturaleza trasciende de su propia esfera. Ya no se contenta el hombre con volverseahincadamente a lo natural; trata de imponer este carácter a todas las cosas. No solo habrá una ciencia natural, sino un derecho natural, una relicion natut¿ral, una moral natural, un naturalismo humano. ¿ Que quiere decir religión natural? Es lo que queda de la religión después de quitarle todo lo sobrenatural: revelación, dogma, historia, etc. La raligion natural es lo que el hombre siente por supropia naturaleza, un Dios, no como el Dios personal del dogma cristiano, sino una idea de Dios. El derecho natural, la moral natural, son los que competen al hombre por solo ser hombre. Se trata de algo fuera de la historia y fuera, sobre todo, de la gracia.
En el Renacimiento se hacen, pues, muchas cosas. Descubrimientos que amplian al mundo, como los de los españoles y portugueses, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS