el renacimiento

Páginas: 38 (9277 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
INSTITUTO
TECNOLOGICO DE CHETUMAL

DTP. CIENCIAS DE LA TIERRA

ARQUITECTURA

Análisis Critico de la Arquitectura y el Arte II
“EL RENACIMIENTO”


Maestro:
ARLIN MUÑOZ
Alumnos:

2°B
06 de FEBRERO, 2014


INTRODUCCION
Se denomina, Renacimiento al fenómeno cultural iniciado en la Edad Moderna que retoma los principios de la antigüedad clásica pero actualizándola, sinrenunciar a la tradición cristiana sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmación de los valores del mundo y del ser humano.
Todo esto va acompañado de una nueva visión del mundo, de unos cambios sociales y políticos y determinados descubrimientos científicos y geográficos.
Es muy importante el descubrimiento de la imprenta (Gutenberg), ya que con ella se difunde más fácil yrápidamente la información, así como los conocimientos.
EL RENACIMIENTO Es un arte que se aparta de la fe y la religión frente a la razón, lo que se debe a las nuevas ideas de la sociedad del momento.
La palabra que define este movimiento es el humanismo, que se caracteriza porque las ideas van centradas en la figura del hombre. Es un paso del teocentrismo medieval al antropocentrismorenacentista.
En cuanto al aspecto artístico, la llegada del Renacimiento supone un cambio de los elementos góticos por los elementos de la cultura grecorromana, buscando las medidas que llevan a la armonía. Se intentan utilizar elementos armónicos que rigen el universo para sus representaciones. Además, se buscan unas relaciones de belleza y armonía a través de las matemáticas. La escultura del ser humanose convierte en un elemento fundamental.
Uno de los cambios más destacados es la aparición de la perspectiva, que consiste en la representación de la tercera dimensión.
El renacimiento es un movimiento que se desarrollo de manera extensa en diversos campos del arte, pero se mencionan los más importantes que son, la arquitectura, la pintura, la escultura, las corrientes filosóficas queinfluenciaron al renacimiento y por último la literatura ya que el renacimiento es el pionero en el humanismo, los valores literarios de la época se vieron influenciados,



EL RENACIMIENTO

CARACTERISTICAS GENERALES DEL ARTE RENACENTISTA
Se pretendía especialmente en el siglo XV y XVI alcanzar la meta de convertirse en el hombre universal versado en muchas disciplinas, ideas que corresponde aalgunos elegidos como Brunelleschi Ghiberti, León Batista Alberti, Francesco Di Giorgio, Donato Bramante, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y otros.  En su mayoría eran arquitectos.
Los pintores y escultores ganarían su reconocimiento al no ser considerados artesanos normales, en la clasificación medieval de la pintura, escultura, estas serian artes “mecánicas” no liberales  condicionalmentelas artes liberales se enseñaban en las universidades, entre ellas se destacan las disciplinas elementales como la gramática, lógica y retórica y las mas elevadas como aritmética, geometría, música y astronomía.  La importancia de una formación elevada para los pintores y escultores la destacaría Ghilberti que sostenía que debían estudiar gramática, geometría, aritmética, astronomía, filosofía,historia, medicina, anatomía, perspectiva y “diseño teórico”.
Surge el individualismo, el hombre se reconoce como individuo espiritual y como indicio de la creciente conciencia de si mismos que cobran los hombrea del siglo XVI, toma reanimación, la pintura de retratos donde príncipes, nobles y miembros del alto clero se hacen retratar y también miembros de la burguesía como los comerciantes, losbanqueros, artesanos y eruditos humanistas e inclusive los artistas que lograron ganarse el reconocimiento de la sociedad y gozar de sus privilegios.
Los artitas recibían encargos de príncipes, que actuaban como regentes del Estado.  Estos encargos podían llegar a convertirse en oportunidades de empleo fijo como Da vinci en Milán.  Este empleo tendrá dos caras, dado que la mayor seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS