El Renacimiento

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
 El Renacimiento:

¿Por qué se crea la necesidad de conocimiento y de expresión artística del hombre medieval que lo condujeron a convertirse en el hombre renacentista?

Introducción:
Según varios autores, el Renacimiento, fue para Europa y luego para el resto del mundo una época de numerosos cambios y descubrimientos en la vida del hombre, cambios que fueron una nueva forma deinterpretar la naturaleza, una forma de repensar y analizar todo lo humano, lo divino y lo verdadero. Muchas veces vemos este momento histórico como un boom de las tendencias artísticas y el surgimiento de numerosas ciencias a las cuales les debemos mucho el día de hoy, pero no nos detenemos a pensar en el porqué de esas tendencias, qué fue lo que hizo que el hombre medieval abriera los ojos a un nuevomundo que antes no tenía ni la menor intención de cuestionarlo.

¿Por qué la humanidad deja de creer en una verdad que consideraban absoluta ya fuera por la iglesia o por la monarquía? ¿En qué momento histórico podemos apreciar esta ruptura entre una sociedad obediente y sumisa, y una sociedad libre e innovadora? ¿Fue durante la edad media, o antes? ¿Cuáles fueron las causas que marcaron estanueva etapa?...

Si bien hay muchas teorías al respecto, no sobra tener en cuenta que el Renacimiento puede analizarse desde muchas perspectivas, y como todo en la historia no tiene la misma versión, podemos adentrarnos aún más en la investigación de las acciones del hombre que fueron adaptándose a sus nuevas condiciones, para poder emerger como un ser libre en alma y pensamiento, y del cualpodemos atribuirnos muchas de nuestras características en la actualidad.

Desarrollo:
1) El Poder:
Más que un momento histórico, el Renacimiento es un proceso sociocultural y socioeconómico muy fuerte que se desarrolla entre el siglo XV al XVIII en Europa y principalmente en Italia. En esta época el continente se caracteriza por tener un sistema feudal, el cual adoptaron después de la caídadel Imperio Romano. Este sistema consistía en tener una forma de distribuir el poder entre las diferentes clases sociales y la repartición de la producción de trabajo entre el noble y el siervo. Por supuesto los más beneficiados eran los propietarios de las tierras, las clases sociales más altas, que tenían el poder para tomar las decisiones del Estado y hacer que las leyes los favorecieran a ellos.Para el hombre medieval la libertad y la riqueza de los hombres eran determinadas por las tierras que se poseían y las relaciones que les permitieran ampliar su economía. Era un sistema que funcionaba, aparentemente, pero las necesidades de la monarquía y del pueblo fueron interrumpidas por una nueva crisis no solo económica sino también territorial, donde la decadencia de su poder y grandezaen Roma vuelve al hombre medieval un ser afanado por recuperar ese prestigio que le se le había arrebatado. ‘’Los italianos se daban perfecta cuenta del hecho de que, en un remoto Pasado, Italia, con Roma su capital, había sido el centro del mundo civilizado, y que su poder y su gloria decayeron desde el momento en que las tribus germánicas de godos y vándalos invadieron su territorio y abatieronel Imperio romano. La idea de un renacer se hallaba íntimamente ligada en el espíritu de los italianos a Ia de una recuperación de ’’. (Gombrich, 1950, pág. 12)

Para Abel López, los primeros signos de un cambio renacentista se sitúan en el siglo XV, es decir en la Edad Media, debido a la expansión europea, principalmente en las conquistas de África y la expansión portuguesa, dejando un poco delado el Renacimiento italiano, ya que la Portugal da el contexto que crea un ambiente totalmente nuevo para los hombres y mujeres de la época, en especial en el ámbito religioso y económico. Para esta fecha la monarquía europea se veía muy afectada por el avance turco que les impedía el acceso a lugares de producción y distribución de varios productos vitales como alimento y seda, y otros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS