el renacimiento

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Origen del Renacimiento
El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso
Leer más:http://www.monografias.com/trabajos/renacim/renacim.shtml#ixzz2sGVk5aCw
Consecuencias del Renacimiento
Son:
-El impulso al arte, la arquitectura, el aprendizaje y la literatura que alcanzaron grandes desarrollos.
-El desarrollo del humanismo y el crecimiento de la literatura
-la Reforma Protestante y también descubrimientos geográficos.
-el debilitamiento de la iglesia
Causas del Renacimiento
Son:
-Revalorización y Reintroducción de lasobras clásicas: Los tribunales y los monasterios de Europa desde hace mucho tiempo eran los depósitos de manuscritos y textos, pero hubo un cambio en cómo los eruditos los vieron, esto estimulo la revalorización masiva de trabajos o libros clásicos en el renacimiento
-La Caída de Constantinopla: Aunque hubo textos clásicos en el oeste de Europa a principios del Renacimiento, muchos se habíanperdido y sólo existían en el este, en la Constantinopla cristiana y en los reinos musulmanes.
-Los Grandes Inventos: La imprenta
-Desarrollo de Humanismo
-La Guerra y la Paz
El renacimiento artístico en Italia
Italia fue la cuna del renacimiento, en ella se encontraban restos del arte monumental de los romanos. El Renacimiento italiano se inició en un período de grandes logros y cambiosculturales en Italia que se extendió desde finales del Siglo XIV hasta alrededor de 1600, constituyendo la transición entre el Medievo y Europa moderna y también clásica.
El renacimiento italiano comenzó en la región de Toscana, con epicentro en las ciudades de Florencia y Siena. Luego tuvo un importante impacto en Roma, que fue ornamentada con algunos edificios en el estilo antiguo, y después fuertementereconstruida por los papas del siglo XVI.
La arquitectura en siglo XV
Se inicia gracias a una doble vía, la recuperación de la antigua mediante la aplicación de la arquitectura de una serie de elementos y soluciones basadas en el conocimiento de las ruinas romanas, y la configuración de un cuerpo teórico perfectamente sistematizado. Con dicho cuerpo teórico va a renacer, en la arquitectura, elempleo de los elementos constructivos y decorativos de la antigüedad grecolatina como las columnas con órdenes clásicos, el arco de medio punto las bóvedas de cañón, las cúpulas de media naranja y los frontones. Como materiales, la piedra rústica, el mármol y el ladrillo.
El renacimiento artístico italiano en el siglo XVI
Comienza en el siglo XIV y no antes, aunque al tratarse de un procesohistórico, se elige un momento arbitrariamente para determinar cronológicamente su comienzo, pero lo cierto es que se trata de un proceso que hunde sus raíces en la Baja Edad Media y va tomando forma gradualmente.
El desmembramiento de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma protestante, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron uno delos motores del cambio. En este clima cultural de renovación, que paradójicamente buscaba sus modelos en la Antigüedad Clásica, surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia, de empuje extraordinario, que se extendería de inmediato a otros países de Europa. Comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV.
Arquitectura en el siglo XVIEn Inglaterra perdura por mucho tiempo el gótico perpendicular o Tudor, usándose sólo elementos italianos en ciertos aspectos decorativos. La arquitectura civil desarrolla importantes formas de palacios de nueva y más cómoda distribución, y es más significativo que hasta bien entrado el siglo XVII donde se utilizan esquemas paladianos.
En Portugal, por último, la relación con España es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS