EL RENACIMIENTO

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
EL RENACIMIENTO

1) Características.

- Corriente filosófica y cultural que remite a la idea del renacer de la cultura clásica y a una concepción filosófica que considera al ser humano como centro del Universo y el fin absoluto de la naturaleza, denominada antropocentrismo.

- Aparece en Italia en el siglo XV.

- Se extiende por toda Europa.

2) Situación histórica.

-La conquistadel Reino de Granada por los Reyes Católicos (1492) marca el fin de la Edad Media y el inicio del Renacimiento.

- En el siglo XV, la unificación política de los reinos cristianos contrasta con la heterogeneidad religiosa. La convivencia entre varias religiones provoca tensiones sociales dando lugar a la expulsión de los judíos.

-El descubrimiento de América coloca a España como primerapotencia del mundo. Las colonias americanas influyen notablemente en la vida de los españoles.

- En el siglo XVI se produjo en Europa un movimiento de renovación espiritual, la Reforma, que dio lugar al protestantismo, yo máximo representante fue Martín Lutero.
Este movimiento acentuaba la experiencia la religiosidad individual y la búsqueda de Dios.

Las ideas de más repercusión enEspaña fueron las de Erasmo de Rotterdam, que defendía una religiosidad interior, la reforma del clero y el regreso a la Biblia.

Ante esto, la Iglesia católica organizó la Contrarreforma y convocó el Concilio del Trento. De esta forma, la Inquisición publicó el Índice de libro prohibidos protestantes.

-Las dos mitades del Renacimiento presentan un cariz político muy distinto:

PRIMERAMITAD SEGUNDA MITAD
-Reinado => Carlos I. -Reinado => Felipe II.
-España se abre a las influencias europeas. -El país entra en una etapa de aislamiento debido a las continuas guerras.


3) Sociedad y cultura => (diferencias entre Edad Media y Renacimiento)

EDAD MEDIA RENACIMIENTO

Teocentrismo: Dios es el centro del universo y la medida de todas las cosas. Antropocentrismo: el serhumano es el centro del Universo y el fin absoluto de la naturaleza. Presenta confianza en sí mismo.

La vida es un valle de lágrimas; la muerte la liberación, y se consideraba un camino a la vida eterna. Se presentaba una actitud pesimista. La vida se concibe como un tiempo de goce y placer. Predomina la vida terrenal y vital, con una actitud optimista. Cabe mencionar, en relación con todoello, el tópico “Carpe Diem” (gozo de la vida).

La sociedad se divide en estamentos fijos, que son: pueblo, nobleza y clero. La sociedad se divide en estamentos fijos, pero existen cambios notables:
-La figura del rey, ya que no se consideraba un noble más.
-La burguesía, clase social formada por personas acomodadas que poseen propiedades y capital.
-El pícaro (entre las clasesmarginales): que representa al antihéroe desgraciado, desengañado de la sociedad y que pone por encima de todo el mantenimiento de su libertad y el instinto de supervivencia.

El ideal del hombre medieval es el caballero. El ideal renacentista es el cortesano (hombre de letras y armas).

La actividad económica es básicamente rural y el comercio está poco desarrollado. La actividad económica sedesplaza a las ciudades y el comercio experimenta un importante crecimiento.
El arte y la literatura tienen una función didáctica (enseñar y transmitir valores). El arte busca la belleza y el equilibrio de la naturaleza, e imita a los modelos de los clásicos grecolatinos.

2) LÍRICA EN EL PRIMER RENACIMIENTO

-Reinado => Carlos I.
-Optimismo de la sociedad.
-Influencias europeas (Italia).-Se continúa con la tradición medieval pero aparece con fuerza una corriente lírica italianizante, producida por la irrupción del petrarquismo e influencias italianas.
-Poetas:
.Garcilaso de la Vega.
.Gutierre de Cetina.
.Diego Hurtado de Mendoza.

2.1) ASPECTOS FORMALES.

La poesía italiana aportó dos innovaciones rítmicas:

-Endecasílabo: verso de once sílabas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS