El Renacimiento

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
EL RENACIMIENTO
El renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marco el paso del mundo Medieval al mundo Moderno.
Para muchos autores comienza en 1453 con la conquista turca de Constantinopia. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el periodo de la imprenta, incluso se concidera que no de produce hasta que Copernico descubre el sistema hilocentrico;pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de America.
El termino Renacimiento deriva de la expresion italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por el arquitecto y teorico Giorgio Vasari, que la delimita en el mismo momento historico en que tuvo lugar este movimiento cultural. El termino no empieza a urilizarse hasta el siglo XVI, pero no seraconsagrado en sentido historico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX.
Sera a partir de este momento cuando ya cobrara fuerza el descubrimiento del hombre como individuo, el redecubrimiento del mundo como armonia y realidad que rodea al hombre liberado de todas sus preocupaciones religiosas.
El Renacimiento es ante todo, un espiriu que transforma no solo las artes, si no tambien lasciencias, las letras y formas de pensamiento.
Durante buena parte del siglo XV perviven las formas del arte medieval, iniciandose una una convivencia entre los clasicismos, que poco a poco van a ir imponiendoce a los elementos goticos en autores como Brunelleshi o Fra Angelico que ensallan movimientos que posteriormente se van a desarrollar. Esta serie nos da a entender que hablar de cultura no esdel todo correcto, es quiza una evolucion que nos permite comprender mejor ciertas manifestaciones del siglo XV.
Este movimiento surge en Italia a fines del siglo XIV y a principios del siglo XV, expandiendose con fuerza a Europa a mediados del siglo XV, y desde mediados del siglo XVI al mundo hispanoamericano.
Politicamente Italia se organizo en torno a ciudades-estados que tuvieron un granauge artistico y politico encabezadas por Florencia. Tras la muerte de Juan Galeazzo Visconti en 1402 los intentos por hacer de italia un reino unido bajo el mando de un solo gobernante, excedieron sus posibilidades reales.
Los condottierian personajes especializados en la guerra, grandes estrategias que estaban generalmente al mando de una compania, aunque, en la ultima instancia, su suerte ladecidia el poder, las necesidades, los objetivos y los recursos del principe o estado al que servia.
Desde finales del siglo XV los condottieri fueron personajes para los que la guerra era una empresa esporadica mas que una actitud permanente; la clave de esta de este sistema se basaba en la condotta, contrato en el que se especificaban las condiciones de los servicios prestados por el capitan y sussoldados y su retribucion por ellos. Este tipo de contrato se utilizo en otros ambitos, gracias al nacimiento de una fuerte burgrecia prospera que buscaba su propio beneficio. Nace ahora la clientela, debido a que la economia se va liberando y van tomando autonomia los pequenos comerciantes y banqueros que, con su mecenazgo, van impulsar relaciones comerciales a nivel nacional e internacional.
Elnacimiento del mecenazgo impulso tambien planteamientos gremiales, siendo la propia ciudad la que generosamente propicio con los fondos de sus arcas el en agradacimiento de las ciudades. Asi,por ejemplo, el Hospital de los inocentes de Florencia fue costeado por el premio del arte de la seda.
Se puede decir que en Francia, Espana y Alemania hacia 1450/1500 ya se conoce este movimiento, pero nose desarrolla plemente hasta el siglo XVI. El renacer de Italia estuvo ligado a la idea de la recuperacion de la grandeza de Roma, que tras la ciudad del imperio romano, y un periodo de monarquia y confusionismo, desde el cuatrocentro se trata de romper con esa etapa barbara para volver a esa idea de grandieza latina. La perdida de poder de la iglesia hizo que se propagaran las herejias, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS