El renacimiento

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
El Renacimiento

Los pueblos modernos entran poco a poco, en la etapa de madurez. En ella, una vez que se hubieron disuelto los sistemas medievales, comienza a germinar la vida espiritual particular y autónoma de los pueblos modernos.
DILTHEY, Wilhelm.

Ya desde mediados del siglo XV, se acentuaba la decadencia de la filosofía escolástica, mientras pasaba esto, un nuevo renacerentusiasta del pensamiento de la antigüedad regresaba. Siendo de los grandes periodos de aportaciones y profundas transformaciones que afectaron a todos los aspectos de la cultura en el orden social, político, económico científico, literario, artístico y religioso, es el Renacimiento. En este periodo de transición se acentuaba la disgregación en todos los órdenes de la vida. Se cundió un nuevomodo de concebir la vida, lo sobrenatural adquirió un sentido relevante, la naturaleza fue centro y cuna abrigadora de la humanidad, el hombre era elevado al centro del Universo, fin en sí mismo.

Datar la fecha precisa en que aparece este renacer es algo impreciso, debido a su cercanía constante del final de un largo proceso de desarrollo llamado Edad Media y al mismo tiempo el comienzo de unanueva era.
En la historia, para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico. En las cronologías más restringidas abarca del siglo XIV al XVI e incluso hasta el XVII.
Se dice que ElRenacimiento, es comenzado en Italia, donde el hombre se convirtió en un individuo espiritual y se reconoció como tal. Fue en Italia donde dio comienzo la gran renovación del arte y de las ideas y posteriormente estas nuevas actitudes y formas artísticas se difundieron por el resto de Europa.>

Como expuse, este movimiento surge en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV, expandiéndose con fuerza aEuropa a mediados del siglo XV, y desde mediados del siglo XVI al mundo hispanoamericano. Es un movimiento universal que adopta las características y modos propios del pasado de las naciones a través de un proceso de asimilación.

El Renacimiento no es una continuación de la Edad Media. A los elementos procedentes de siglos anteriores, se suman nuevos hechos, nuevos descubrimientos, nuevossentimientos y nuevas ideas, que originan violentos contrastes y la sensación de desdoblamiento que puede apreciarse en espíritus que se haya entre dos fronteras, la del mundo medieval que desaparece y la que inaugura la cultura moderna.

En la Edad Media, existió una desvalorización de la figura humana, el pensamiento cristiano abarcó a los autores de este tiempo, anteponiendo a Dios, comoprincipio y fin de todas las teorías. Por tanto, existió en el Renacimiento una fractura de intereses.
Pues el análisis medieval había agotado las posibilidades de los planteamientos clásicos; realmente había llegado hasta el límite.

En realidad, durante esos siglos decisivos se agotó definitivamente cierta manera de ver las cosas y desapareció para siempre una imagen de ver el mundo que había estadovigente durante siglos. Existió un marcado desplazamiento de la atención a determinadas cuestiones a otras, de un enfoque de la investigación a otro radicalmente distinto; la profunda reorganización de las relaciones del hombre y la realidad última, entre el hombre y las cosas, entre el hombre y las instituciones humanas, todo revela una completa mutación tanto en la actitud vital como en lacultura, indica el nacimiento de una búsqueda atormentada en una dirección poco o nada explorada.
Ahora realzando los valores humanos, además se da profundamente un humanismo cristiano, el cual rechazaba la filosofía, la teología, la religión del Medioevo, un insistente movimiento de libertad daba paso a la modernidad.

El proceso llevado por el Renacimiento hizo posible una reutilización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS