El Renacimiento

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
EL RENACIMIENTO
Al iniciarse el siglo XV la Península Italiana apareció dividida en una serie de Estados entre los que se destacaban Venencia, Florencia, Milan, Nápoles y el estado Pontificio. Talfragmentación política era aprovechada por las grandes potencias europeas, que mediante una serie de campañas militares trataban de imponer sus pretensiones. Italia vive con ello graves convulsiones,lo cual no impidió una creciente conciencia cultural de sus habitantes.
Desde mediados del siglo anterior se asiste a una recuperación del legado de la antigüedad y a una nueva visión de lanaturaleza, que se consideran los únicos caminos para devolver el arte el nivel que poseía antes de la Edad Media. Dicho proceso de renovación artística, intensificado y acelerado a lo largo del siglo XV,constituye el periodo que se denomina Renacimiento, considerado como el punto de partida del mundo moderno.
Tal concepto deriva del pintor e historiador Giorgio Vasari, dicho autor parte de la idea delRenacimiento como una cima inalcanzable, opinión que ha permanecido a lo largo del tiempo, hasta el punto de seguirse valorando como uno de los momentos culminantes de la civilización occidental.Siguiendo la cosmbre italiana de designar a los siglos con números correspondientes a las centenas, se ha generalizado la denominación de Quattrocento para la etapa de experimentaciones y aprendizajecoincidente con el siglo XV. Se emplea el termino Cinquecento para referirse al momento de plena operatividad del ideal clásico que viene a coincidir con el siglo XVI, si bien a partir del primer cuartodel siglo algunos artistas, mediante un creciente proceso de manipulación del lenguaje clásico que llega a producir su transformación, dan origen a un nuevo estilo denominado Manierismo.
La vuelta lalegado de la Antigüedad, para lo que resulto decisivo el estudio de las ruinas clásicas, se manifestó en el resurgimiento de las antiguas formas arquitectónicas, en el uso de motivos ornamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS