el renacimiento

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
EL RENACIMIENTO
LA ARQUITECTURA RENACENTISTA
En el s. XV (Quattrocento) se produjeron grandes cambios culturales en Italia, paralelos a una profunda transformación social, política y económica. Mientras que el resto de Europa seguía reproduciendo las formas góticas, una nueva sensibilidad estética nació en algunas ciudades italianas: apareció la figura del mecenas y la consideración social delos artistas fue en progresivo aumento. Se publicaron numerosos tratados de arte y, ya en el s. XVI (Cinquecento), aparecieron las primeras Academias. En la arquitectura se recuperaron formas de la antigüedad clásica grecorromana y se adaptaron a una nueva concepción espacial, en la que desempeñó un papel fundamental la “invención” de la perspectiva geométrica por Brunelleschi. En el Cinquecentolas formas se hicieron más austeras.
LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO
El término Renacimiento define a un gran movimiento cultural que se inició en el s. XV en Italia (Quattrocento) y adquirió su mayor madurez en el s. XVI (Cinquecento). Sus objetivos fueron la vuelta a las formas del mundo grecorromano y el hallazgo de una nueva realidad especial.
El humanismo había mostrado el camino hacía elpasado clásico. El interés por los escritores griegos y romanos, muchas de cuyas obras se tradujeron entonces, creó un ambiente favorable. La contemplación de las ruinas clásicas, mejor conservadas entonces que en la actualidad, y el estudio de sus rasgos más personales, propiciaron la búsqueda de las leyes que siguieron los artistas antiguos. Además, las clases pudientes atesoraron grandes coleccionesde piezas clásicas, a las que ostentaban como índice de cultura y, a imitación de la Antigüedad, hizo su aparición la figura del mecenas, protector de las artes y de los artistas. La consideración social del artista fue en un progresivo aumento, paralelo al reconocimiento de su actividad como intelectual y no puramente mecánica, a lo que contribuyeron la aparición de numerosos tratados de arte y,a principios del Cinquecento, la aparición de las primeras Academias.
Italia, por otra parte, nunca había abandonado por completo las formas clásicas. Al convivir con ellas las había aceptado y asimilado con facilidad. Como resultado, el románico y el gótico habían tenido allí rasgos diferentes al resto de Europa.
La búsqueda de la belleza fue otro de los grandes objetivos del hombrerenacentista. Aquella no se concebía como un reflejo de la divinidad, al igual que en otras épocas, sino como el resultado de la acción humana; podía ser alcanzada por el hombre a través de medios científicos. Precisamente era el hombre y no Dios el centro del Renacimiento. El estudio de sus proporciones, el descubrimiento de unos cánones o medidas que podían ser después generalizados a la Naturaleza,originó un sentimiento de orgullo hacia la propia especie humana. El hombre se convirtió en la medida de todas las cosas, en el centro de la creación.

LA ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO
La arquitectura del Renacimiento se inicia en la próspera república de Florencia durante el Quattrocento. Hacia 1420 fue adjudicado a Filippo Brunelleschi (1377-1446) el cubrimiento de la cabecera de la iglesia deSanta María de Fiore con una cúpula, que habría de convertirse en una de las obras cumbres del Renacimiento. Brunelleschi la levantó sobre un tambor octogonal de 42 metros de diámetro sin utilizar cimbras, hecho insólito que desencadenó en una huelga de albañiles, temerosos de su hundimiento. El apoyo de los promotores a su idea- el gremio de los tejedores de la lana- puso fin al contencioso y sentólas bases de la primacía del artista sobre la rígida organización gremial imperante desde la Edad Media.
Desde entonces se impuso la necesidad de un proyecto previo elaborado por el arquitecto y que sería “interpretado” posteriormente por el constructor, hecho que revolucionaria toda la arquitectura futura. Ambos ya no tenían por qué ser la misma persona. Éste y su equipo estarían subordinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS