El Renacimiento

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Nombre: María Paz Arancibia
Historia de la Cultura II
25/09/2012

La continuación de la Edad Media

La idea de Renacimiento es la de una época llena de creatividad, en donde se recuperan y reviven las formas y tradiciones clásicas. Es aquí cuando ese “velo” que cubría a los hombres en la Edad Media, se desvanece y este se reconoce como un individuo espiritual y no solo como “parte de algo”,lo que creía ser antes de que llegara a él esta “Edad de Oro”. Todo lo que había pasado antes era sinónimo de oscuridad y significaba todo aquello a lo que no se quería volver. “[…] proyectaban sus ideales hacia el pasado, creando su propio mito de una edad de oro, de un milagro cultural” (Burke, 1999, pág. 11). Pero ¿Podríamos decir que realmente existe un cambio tan rotundo y significativocomo para que el Renacimiento se convierta, para la gente, en todo lo que la Edad Media nunca pudo entregar? ¿No existe una progresión y continuación entre el Renacimiento y la Edad Media, que es omitida o ignorada?
El Renacimiento más que ser un “milagro cultural”, son muchos cambios acumulados que parten desde la imitación de las tradiciones clásicas con el propósito de revivir y recuperar lasformas de la antigüedad, dándole mucha importancia a la arquitectura, la escultura, el arte y la música que, de alguna manera, son lo fundamental dentro del movimiento renacentista, ya que son las formas de expresión por las cuales este se muestra y se manifiestan los cambios que estaban produciéndose en la mentalidad y en la forma de ver las cosas de la gente.
Junto con estas formas de expresión,surge el Humanismo, que refleja lo humano y muestra la especie de “revelación” que tiene el hombre Medieval al darse cuenta de que no solo forma parte de un todo, si no que tiene capacidades propias, en las cuales confía. “La idea fundamental era que el hombre se diferencia de los animales en primer lugar por su capacidad de hablar y, por tanto, de distinguir el bien del mal.” (Burke, 1999,pág. 28).
Este movimiento representa, entonces, la nueva forma de pensar que el ser humano adopta, llevándolo a una reflexión mucho más profunda de lo humano, rompiendo un poco con la mentalidad y las tradiciones eclesiásticas que, de cierto modo, eran lo que se seguía por la mayoría de la gente para guiar su vida. Sin embargo, hablar de “quiebre” por este cambio, es no tomar en cuenta de querealmente existe una progresión entre lo que pasaba en la Edad Media con la manera de ver las cosas y como las hacía el hombre, ya que el Humanismo, más que quebrar lo que se pensaba anteriormente, llega a una reflexión por medio de las necesidades de las personas lo que sin duda refleja que lo Medieval es necesario para lograr este importante cambio.
Se puede apreciar, hasta ahora, que elRenacimiento es un movimiento que involucra una gran cantidad de cambios, pero basados en la imitación, por ende no estamos hablando de un “milagro cultural” lleno de originalidad. Si bien, hay una asimilación y lo que se intenta es hacer propia y ojalá superar estas formas imitadas, de todos modos se sigue un modelo que ya surgió y tuvo su propia historia anteriormente, por lo que hablar de innovación nocabe dentro de este contexto de forma correcta, sino que de forma equívoca y, quizás, ingenua.
Junto con esta atracción por la recuperación de lo clásico, está también la diferencia, que por cierto es rotunda, que se hace entre el Renacimiento y la Edad Media. Esta última se estigmatiza injustamente como un “periodo oscuro”, como a lo que no se quiere volver. Con esto de deja absolutamente deaislado los posibles aportes que este periodo podría haber tenido dentro de este “renacer” y las similitudes en cuanto al contexto y al mundo en el que vivían, tomando en cuenta el ámbito social, económico y político que acercaban al Renacimiento más a la Edad Media que a la Antigüedad:
“[…] los italianos del Renacimiento vivían en un mundo sustancialmente diferente al de los antiguos. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS