El renacimiento

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
El renacimiento
Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. El renacimiento es una época donde se cambian las costumbres de la gente, donde el hombre es el centro del universo, con este cambio se da también una transformación en la ciudad y se percibe especialmente en las ciudades italianas. Elrenacimiento tiene una forma muy llamativa, con sus palacios, plazas. Es una época de guerra y es por eso que los trazos son rectos. El cambio de ideas hace a los arquitectos imaginarse CIUDADES IDEALES, que satisfacen el tipo de vida nuevo para los habitantes renacentistas.
La ciudad
Se trata ahora de una ciudad señorial donde los hombres se dedican a cultivar las artes y las letras, en la que vuelvea resurgir el ágora como centro público donde compartir los conocimientos. Una ciudad donde el arte urbano adquiere un protagonismo importante, cuyas calles invitan al paseo y a la conversación.
Con el renacimiento se dan nuevos planteamientos de diseño y planificación de las ciudades (arquitectónicos + teóricos)
Sistema de fortificación
Es una construcción geométrica, generalmentepentagonal, unida a la línea de las murallas, pero saliente con respecto a ella, provista de una plataforma sobre la que se instalaba la artillería y los defensores provistos de armas de fuego. Su forma geométrica ofrecía al menos dos caras proyectadas hacia el enemigo y otras dos situadas en ángulos estudiados con el muro de la muralla de manera que los fuegos de la defensa se cruzasen entre el baluarte yla muralla para detener al enemigo en caso de asalto.
Espacios públicos
La monumentalidad de las obras de arquitectura es sólo el reflejo de esa sociedad, pues las familias rivalizan en ostentar hacia la calle las fachadas de sus grandes palacios, obra de los genios artistas de esa época y la callejuela no satisface ese afán, provocando la creación de ampliaciones y plazas desde las cuales seobtengan puntos de vista favorables a tales obras haciendo notable ese ilogismo pues la plaza se hace para el edificio, no este para aquella. Sin embargo, esta multiplicación de espacios abiertos es benéfica para la ciudad, como lo son los grandes espacios arbolados, aunque privados, darán a estas ciudades aspectos jardinados si bien alejan o extienden las circulaciones.

Importancia de laperspectiva
Un dato importante en la definición de espacialidad del Renacimiento es la incorporación de la perspectiva como instrumento del proyecto arquitectónico y la noción de diseño como forma de conocimiento.
La principal ruptura con el espacio medieval se produce en el momento en que los arquitectos del Renacimiento pasan a diseñar en sus edificios un desarrollo en el que las reglas del diseñoson fácilmente asimilables por los usuarios del mismo. A partir de un análisis objetivo del espacio, presidido por un cierto sentido empírico, llegan a conclusiones que impondrán el propio ritmo del edificio y su entorno.
El dominio del lenguaje clásico, para hacer llegar estos efectos útiles en los edificios, hace posible el estudio de la perspectiva. Como resultado, surge una arquitecturainsertada en un espacio perspectivo, integralmente aprehendido por el observador y cuyas relaciones proporcionales se muestran de forma analítica y objetiva.
Estas nuevas relaciones espaciales son especialmente evidentes comparadas con el espacio presente en las catedrales góticas. En ellas, la intención arquitectónica es que el observador, desde el momento en que entra en el edificio, sea dominado porel espacio e instintivamente alce su mirada hacia la cima, procurando así un movimiento ascendente en busca de la figura de Dios. En otras palabras, toda monumentalidad de este espacio gótico tiene una función, entre otras, que es poseer la voluntad del individuo y determinar sus deseos, la función de su estancia y el uso del edificio. En el espacio renacentista, la intención es justamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS