EL RENACIMIENTO

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
¿Qué es el renacimiento?

Es un periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamenteagrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música. 

El renacimiento italiano fue sobre todo un fenómeno urbano, un producto de las ciudades que florecieron en el centroy norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia, cuya riqueza financió los logros culturales renacentistas. Estas mismas ciudades no eran producto del renacimiento, sino del periodo de gran expansión económica y demográfica de los siglos XII y XIII. Los comerciantes medievales italianos desarrollaron técnicas mercantiles y financieras como la contabilidad o las letras de cambio. Lacreación de la deuda pública (concepto desconocido en épocas pasadas) permitió a esas ciudades financiar su expansión territorial mediante la conquista militar. Sus mercaderes controlaron el comercio y las finanzas europeas; esta fluida sociedad mercantil contrastaba claramente con la sociedad rural de la Europa medieval.


El renacimiento comprende múltiples manifestaciones que son:
a) Setrata de una época que produce notables cambios en todos los aspectos de la cultura. En lo artístico, valora la naturaleza y el cuerpo humano; en lo filosófico rechaza el dogmatismo y se orienta hacia la autonomía del pensamiento; en lo religioso busca una forma más libre para relacionarse con Dios y la iglesia.
b) Es una época crítica que establece una ruptura con la Edad Media, proponiendo nuevosvalores y nuevas actitudes.
c) Desarrolla una concepción del mundo y del hombre que se ha llamado inmanentista, en la cual adquieren sentido por sí mismo y no en relación con principios trascendentales.
d) Se da, en esta época, una concepción del hombre según la cual este es visto como un “microcosmos” y como un individuo capaz de labrar por sí mismo su propio destino.
e) Se habla de la dignidaddel hombre y de los derechos humanos
f) Encontramos un gran interés por la ciencia y los descubrimientos que cambian la faz del mundo.
¿Cuándo se dio el renacimiento?

Las expresiones artísticas se desarrollaron durante los siglos XV y XVI en Europa occidental.

¿Cuáles fueron sus principales representantes?

Ante la variedad de los temas y autores de esta época, se puede clasificar lacomplejidad de este período en tres tendencias principales: la naturaleza, lo humano y la ciencia. A continuación se expondrán, de una forma general, dichos planteamientos desde tres escuelas:
Filosofía de la naturaleza
Como su nombre lo indica el tema principal de esta escuela es la preocupación por comprender la naturaleza, como se puede ver en dos de sus representantes:
• Bernardino Telesio:(1509-1588) Es el creador del pansiquismo e hilozoísmo. Plantea que la naturaleza se rige por sus propias leyes, las cuales hay que descubrir. También considera que existe un “alma divina”, sobreañadida a la naturaleza. Cuando habla del hombre, piensa que su naturaleza es libertad.

• Giordano Bruno: (1548-1600) Es considerado como el primer pensador preocupado por el método en la ciencia.Estimaba que la naturaleza es la realidad viva y animada, de una manifestación divina. Detenido por la inquisición fue quemado vivo en el campo dei Fiori (Roma).

Filosofía del derecho y el estado
En esta escuela se encuentran grandes humanistas del renacimiento, cuyos mayores representantes son:
• Nicolás Maquiavelo: (1469-1527) Al estudiar la sociedad, plantea que este debe volver a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS