El Renacimiento.

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
El RENACIMIENTO.

El renacimiento es sinónimo de modernidad. Para Burckhardt, el italiano “Fue el hijo primogénito de la Europa moderna”. Cuando los historiadores modernos acuden a los mitos, por lo general se refieren a relatos del pasado que se pueden considerar como falsos, o en cierta manera engañosos.
En el caso de la descripción que Burckhardt hace del Renacimiento, los historiadoresponen en tela de juicio, por exagerados, los espectaculares contrastes que el autor señala entre el renacimiento y la Edad Media y entre Italia y el resto de Europa.
La idea de Renacimiento está también claramente expresada en el Evangelio según san Juan: “En verdad os digo que aquel que no nazca de nuevo del agua y del Espíritu Santo no podrá entrar en el reino de los cielos”.
En primer lugar,existen razones para afirmar que los llamados “hombre del Renacimiento” eran en realidad bastante medievales. Su comportamiento, postulados e ideales eran más tradicionales de lo que tendemos a creer y de lo que ellos mismos pensaban.
Dos de los más famosos libros escritos en el siglo XVI “El cortesano y el príncipe”, están más próximos a la Edad Media de lo que parece. El cortesano de Castiglioneestá inspirado en las tradiciones medievales de la cortesianía y del amor cortés, así como en textos clásicos como el Banquete de Platón y el De los deberes de Cicerón.

ITALIA: RESURGIMIENTO E INNOVACIÓN.

Esta sección va dedicada a los principales cambios ocurridos en el arte, la literatura y las ideas, desde Gioto (m. 1337) hasta Tintoretto (1518 – 1595), y desde Petrarca (1304 – 1374)hasta Tasso (1544 – 1595).
Una de las características especialmente distintivas de este movimiento es el intento entusiasta de revivir otra cultura, de imitar la antigüedad en diferentes campos y con diferentes medios. Diversas construcciones clásicas, como el Panteón, el Coliseo, el Arco de Constantino y el teatro de Marcelo, a la vez que las condiciones climáticas del sur de Europa permitían, másque en cualquier otro lugar, la imitación de estos edificios. Generaciones de arquitectos, entre los que se contaban Filippo Brunelleschi (1377 – 1446), Donato Bramante, (c. 1444 – 1514) y Andrea Palladio (1508 – 1580), fueron a Roma a estudiar y a medir esos edificios para poder imitar los principios sobre los que estaban construidos.
También recuerda a un gran templo romano el gran pórtico de laVilla Foscari, de Palladio, conocida popularmente como “La Malcontenta”, que se erigió en Fusina, no lejos de Venecia, alrededor de 1560. En esta villa se utilizó el orden jónico. En cambio, las casas de campo y las villas romanas no habían resistido el paso del tiempo, de manera que las villas renacentistas, desde el Poggio a Caiano en la década de 1480, hasta Protolino en la década de 1570(construidas para la familia Médicis), estaban inspiradas en las descripciones que hizo el antiguo escritor romano Plinio el Joven de sus casas y jardines.
Hacia 1500 estaba de moda entre los italianos refinados coleccionar piezas clásicas, siendo uno de los mayores entusiastas el Papa Julio II. Julio era el propietario de la mayoría de obras de arte que se habían encontrado hasta entonces,incluyendo el Apolo de Belvedere (que debía su nombre a la villa papal en la que estaba expuesto), y el aún más famoso Laoconte que ilustraba una escena de la Ilíada de Homero, en la que un sacerdote troyano fue estrujado por unas serpientes enviadas por Apolo.
Como sus colegas en arquitectura, los pintores trataban (fuese por deseo propio o exhortados por sus patrones) de imitar a los antiguos, para loque tenían que recurrir a métodos más indirectos haciendo que sus modelos posasen al estilo de las esculturas clásicas más famosas, o tratando de reconstruir las pinturas clásicas perdidas a partir de las descripciones presentes en textos literarios.
La poesía latina del Renacimiento Italiano incluye odas a la manera de Horacio, epigramas a la manera Marcial y pastorales semejantes a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS