el renacimiento

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y el mundo moderno. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar denacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del Humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por ciertoantropocentrismo.
Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de laburguesía y la afirmación del capitalismo.








11. Renacimiento Científico, Tecnológico y Personajes notables
.
Se desarrollaron las ciencias de observación y experimentación con métodos propios.

Fue valiosísimo el aporte del inglés Francis Bacon respecto a que en las ciencias de la naturaleza no tiene validez el método aristotélico-escolástico de la deducción (partir de lo generala lo particular) sino el método inductivo (partir de cada objeto y fenómeno hacia la generalización).

Al estudiar las obras de Tolomeo, hicieron valiosas observaciones y notables trabajos los geógrafos Eneas Silvio, Paolo Toscanelli y Pedro D´Ailly. Ellos coincidieron en que la tierra era redonda y no un disco aplastado, como erróneamente se creía. Estas obras y el mapa de Toscanelliinfluyeron decisivamente en las exploraciones oceánicas, sobre todo el descubrimiento de América por colón.

En astronomía, Nicolás Copérnico afirmó que el Sol era el centro del sistema planetario (teoría heliocéntrica) y no la tierra (teoría geocéntrica). fueron demostradas por Kepler y Galileo.
La medicina hizo notables adelantos con Vesalio, quien logró un mejor conocimiento del cuerpo humanomediante La disección, y con Miguel Servet, quien descubrió la circulación menor de la sangre.

La pólvora influyó en lo político, lo militar y lo económico. Aunque fue un invento chino, los europeos La aplicaron a las armas, revolucionando las artes militares. nació la artillería y decayó la caballería; las fortalezas de los señores dejaron de ser inexpugnables.
La imprenta fue el más poderosovehículo trasmisor de las nuevas ideas. También era un invento chino, pero las planchas de madera eran fijas y entintaban el papel sobre el cual se imprimía. El alemán Juan de Gutenberg inventó tipos movibles de letras (letras separadas para formas palabras) y sustituyó la madera por metal fundido. La imprenta provocó una verdadera revolución intelectual

La brújula, que también llegó a China, fueaplicada a la navegación oceánica, lo que brindó más seguridad que el sistema de viajar sin alejarse de las costas y guiándose por la posición del Sol y las estrellas. Este invento fue decisivo para los grandes descubrimientos geográficos.

El reloj mecánico sustituyó los viejos relojes de arena y el telescopio contribuyó al desarrollo de la astronomía.


12. Galileo Galilei (1564 –1642)Notable científico que hizo valiosas contribuciones a la astronomía y a la física; su método experimental y de observación directa sirvió de base a la ciencia moderna.
Físico y astrónomo italiano, Galileo nace el 15 de febrero de 1564 y muere el 8 de enero de 1642

Vicenzo Galilei, asistió a la Universidad de Pisa, donde realizó estudios de medicina y filosofía aristotélica. Más tarde eligió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS