EL RENACIMIENTO

Páginas: 19 (4503 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
‘’EL RENACIMIENTO’’







Materia: ‘’Español’’
Profesor: Napoleon Antonio Vargas
Alumna: Espinosa Zamora Jessica Dayanne
Grado y grupo: 3’C’

El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo que llegó a su apogeo en España en el siglo XVI. Junto con el Barroco del siglo XVII, el Renacimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo deOro. El Renacimiento se caracteriza por un renovado interés en el mundo grecolatino, y por ende el Humanismo. En contraste con el teocentrismo de la Edad Media, predomina el antropocentrismo, el optimismo, la secularización, la curiosidad científica, la confianza en la razón y la exaltación de la naturaleza de este mundo
La estética renacentista valora las formas equilibradas y armónicas, y laidealización de la realidad. Además, surge un nuevo prototipo del caballero: ya no basta ser experto en las armas, como en la Edad Media, sino también en las letras y artes. Es guerrero y a la vez poeta.
‘’EL ORIGEN DEL RENACIMIENTO’’:
"El término renacimiento significa volver a nacer o instaurar de nuevo, y la idea de semejante renacimiento comenzó a ganar terreno en Italia desde la épo­ca de Giotto.Cuando la gente de entonces deseaba elogiar a un poeta o a un artista decía que su obra era tan buena como la de los antiguos. Giotto fue exal­tado, en este sentido, como un maestro que condujo el arte a su verdadero rena­cer; con lo que se quiso significar que su arte fue tan bueno como el de los famosos maestros cuyos elogios hallaron los renacentistas en los escritores clási­cos de Grecia yRoma.  Entre otras cosas, Giotto redescubrió el arte de crear la ilusión de la profundidad sobre una superficie plana. Para Giotto este descubrimiento no fue solamente un recurso valedero por sí mismo. Le permitía cambiar todo el concepto de la pintura. En lugar de emplear los procedimientos de la pintura-escritura, podía crear la ilusión de que el tema religioso pareciese estar acaeciendo delante denuestros propios ojos.(...) Por otra parte, en la segunda mitad del S. XIII, un escultor italiano comenzó a estudiar los métodos de la escultura clásica con objeto de representar la naturaleza con mayor veracidad. Este artista fue Nicola Pisano, que trabajó en el gran centro marítimo de Pisa".
‘’FORMA DE GOBIERNO’’
Respecto a las formas de gobierno, Maquiavelo considera, sin embargo, que laRepública es la mejor, lo que parece difícilmente conciliable con su doctrina del despotismo político del que su filosofía es justificación. No obstante, el despotismo estaría justificado sólo como paso previo a la ordenación del Estado sobre el que se podría establecer posteriormente una República.
‘’PAISES DESTACADOS’’
Italia: En italia fue donde surgio el renacimiento y muchos de los grandes artistasdel renacimiento como Da Vinci, Galileo Galilei entre otros.
España: El impacto no fue tan fuerte como en otros paises de Europa ellos siguieron un poco con sus creencias medievales, tambien el hecho de encontrar América los demoro un poco de la sociedad Europea.
Alemania: En Alemania el cambio no fue de muchas obras por excepcion de el artista Alberto Durero. El cambio Aleman fue mas espiritualque el cambio de arte de la época.
Paises Bajos: En los Paises Bajos el impacto fue muy barbaro mucha gente cambio su punto de vista y su arte fue muy gotico. Comenzaron a pareserse a los italianos en alguna forma. El impacto del renacimiento fue muy fuerte en esta parte de Europa.
Francia: El renacimiento en Francia fue muy fuerte ya que comenzo desde un momento muy trempano de los italianoshaciendo a los francese con una forma de pensar muy paresida a los italianos esto hace quelos francese tambien sean muy reconsidos por Europa en este breve momento.
‘’RELIGION PREDOMINANTE’’
A pesar de que hay algunos fuertes contrastes, en su mayor parte, la influencia y el prestigio de la Iglesia Católica estaba en declive. El pensamiento humanista aceptó las mayores instituciones de la iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS