El Renacimiento

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
El Renacimiento
El Renacimiento europeo se inicia en Italia en el siglo XIV y se extiende por toda Europa a lo largo del siglo XVI. Supone un cambio en la visión teocentrista del mundo que se tenía en la Edad Media.

El mundo en el Renacimiento
El Renacimiento es la transición de la Edad Media a la Edad Moderna gracias a diversas transformaciones:
Sociales. La sociedad seguía siendo estamental,pero surge una nueva clase social, la burguesía, formada por comerciantes y banqueros. Las mejoras en la producción agrícola permiten una mejora de las condiciones de vida del campesinado y un aumento de la población.
En la Península, la Reconquista otorga una gran importancia a cuestiones religiosas. Esta preocupación por la limpieza de sangre fue una constante en los siglos XVI y XVII.Económicas. El crecimiento demográfico provoca la expansión de la economía. Los descubrimientos geográficos favorecen la extensión de las rutas comerciales.
Políticas. Desde el siglo XV surgen las monarquías autoritarias. En la Península, Carlos V y Felipe II prosiguen la conquista de América y llevan a España a múltiples guerras para conquistar territorios europeos.
La cultura renacentista
Una nuevamentalidad, el humanismo, cuyos rasgos fundamentales son:
Antropocentrismo. Se considera al ser humano como centro del universo. Se estudia la cultura, la historia y la naturaleza humana.
Vuelta a la cultura grecolatina. Se recupera el gusto por los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad.
Razón y experiencia. Los humanistas buscan la verdad a través de la investigación y la reflexión. Seproducen avances revolucionarios en la ciencia y la tecnología, como la invención de la imprenta.

A mediados del siglo XVI, la reforma de los protestantes provoca la Contrarreforma católica, en la que el mundo intelectual endurece sus principios en defensa de la unidad de la Iglesia. Los enfrentamientos religiosos marcarán este siglo.





La literatura renacentista
La literatura renacentistaexperimenta grandes cambios con respecto a la Edad Media en cuanto a los temas, la forma y el estilo, sobre todo de la poesía:
Temas. Las obras tratan del amor y la naturaleza, casi siempre idealizados. La literatura se hace más intima y se expresan los sentimientos.
La literatura se llena de referencias mitológicas.
El pensamiento humanista se refleja también en temas históricos, didácticos y en larecuperación de géneros clásicos como el diálogo.
Forma. Se redescubre la Antigüedad grecolatina. Se recuperan formas como la égloga, la elegía, la epístola o el diálogo. Hay un género nuevo llamado novela picaresca.
La literatura italiana se convierte en referencia de los escritores europeos. En poesía, destaca la influencia del Cancionero de Francesco Petrarca, un conjunto de poemas que, en formade diario, cuenta la historia de amor entre el poeta y su amada, Laura. La influencia italiana también se aprecia en el tipo de estrofas: de Italia proceden el endecasílabo y el soneto.
No se busca la originalidad, sino la imitación de los clásicos.
Estilo. Se busca claridad y equilibrio.


La lirica renacentista
En la lirica renacentista española hay dos grandes líneas poéticas: la líricapetrarquista y la religiosa.
La lirica renacentista española, en la primera mitad del siglo XVI, sigue los pasos de la lírica italiana. Sus principales características son:
Formas poéticas. Se utilizan subgéneros heredados, como a elegía, la égloga o la epístola. También se usan estrofas italianas, como el soneto, formado por catorce versos endecasílabos.
Temas. El tema central es el amor no correspondidoy otros motivos heredados del amor cortés, como la exaltación de la belleza o el enfrentamiento entre la razón y el sentimiento.
Estilo. Basado en un ideal de belleza clásico.
El máximo representante de la lirica petrarquista en España es Garcilaso de la Vega.

Garcilaso de la Vega
Garcilaso encarna como a nadie el ideal renacentista del hombre completo: guerrero, cortesano, músico, poeta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS