El Renacimiento

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Renacimiento




[pic]



En esta época se da un gran movimiento cultural en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Nace, principalmente, gracias a las ideas del humanismo, por el cual se pudieron dar unas nuevas visiones en todo lo que era referente al hombre, que pasaba a ser un elemento muy importante en el arte.
El Renacimiento surge, como dice el nombre, de la vuelta a laacogida de los elementos de la antigua Roma y Gracia, elementos de la cultura clásica, que engloban todas las ideas y conocimientos de la antigua arquitectura, escultura y arte, ya que hay un gran interés por estas, además de la política, de las ciencias y del arte. Con todo esto, nace una nueva visión, que cambia el mundo y la forma de vida de todas las personas que habían vivido hasta esta época. Elteocentrismo, una visión en la que solo Dios era lo importante, el centro de todo, y por lo tanto, todo giraba en torno a Él, se sustituye por el antropocentrismo, la nueva visión del siglo en la que el ser humano, el hombre, es el centro, todo gira en torno a este.











Arquitectura











La arquitectura del renacimiento se calificó como notablemente profana, yasea porque es procedente de una época en la que se hacía culto a dioses mitológicos o porque en la anterior época hubo un carácter bastante más religioso, por lo que se notaba la diferencia.
La arquitectura renacentista surgió en Florencia, en la que hay grandes edificios renacentistas.
Se proyectan numerosas ciudades de nueva planta. Había una gran obsesión, de mecenas y artistas, con labúsqueda de una llamada ciudad ideal. Las ciudades serán los principales lugares de renovación artística, contrariamente a la idea del medievo en el que lo rural había tenido un gran protagonismo frente a lo urbano gracias al monacato.
Los elementos de construcción que predominan en este estilo son:
• En cuanto a estructura:
Son, mayoritariamente pertenecientes al arte romano pero sufrenalgunas mejoras o modificaciones. Los elementos predominantes son, las columnas, principalmente salomónicas, la bóveda de cañón el arco de medio punto y la cúpula semiesférica.
• En cuanto a la decoración:
Hay una gran presencia de pórticos, contribuyentes a una imagen más espaciosa y luminosa. Además surgen motivos, almohadillados, volutas heráldicos, frontones y guirnaldas acompañados de unagran cantidad de candelabros, la mayoría se consideran creados originalmente e inspirados en modelos romanos y griegos. En los referente a lo decorativo en el Renacimiento se caracterizan elementos como la austeridad, el despojo y, más predominantemente, el orden.







Escultura

[pic] [pic]


La escultura renacentista llega a España mediante los artistas españoles que han viajado aItalia o mediante emigrantes italianos.
En la escultura del Renacimiento español hay una gran predominancia en el sentimiento religioso, habiendo obras escultóricas muy originales, así como sus materiales, utilizando madera policromada con especiales técnicas en las que se aplicaba pan dorado y se pintaba encima de este para dar una impresión más lujosa y dorada. Se construyen retablos,retratos, sillerías de coro y sepulcros.
La belleza, más que lo que representa, es lo más importante, ya que debido a esta vuelven a surgir los temas que habían predominado en las épocas romanas y griega, el tema mitológico. Hay un amplio estudio del cuerpo humano, o anatomía, mediante los retratos y los desnudos que se empezaron a realizar muchos siglos atrás aunque no estaba muy bien visto. Losmateriales protagonistas son el bronce y el mármol con los que se llega a alcanzar una formidable perfección.
Los grandes protagonistas de los distintos temas son el hombre y la naturaleza. Pero se tiene muy en cuenta un elemento muy perfeccionista, el relieve, que se clasifica en distintos tipos: alto, medio y bajo, utilizados en la obra con motivo de transmitir una sensación de profundidad.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS