El Renacimiento

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
http://www.youtube.com/watch?v=m3vzAEhSkhU&list=UUL8kQ534ifQpa9OfXErfslA
CONTEXTO
Ajalpan es un municipio localizado en el sureste del Estado de Puebla. Su cabecera principal es la ciudad de Ajalpan. Se ubica a unos 140 km de la capital del estado.
El nombre de Ajalpan proviene de las raíces nahuas "atl", agua; "xalli", arena y pan, que indica sobre o en; así es que el nombre primitivo deAxalpan, convertido en Ajalpan, significa “sobre la arena del agua o en el arenal del río”.
Su fundación se remonta a la época prehispánica por grupos popolocas, chochos y mixtecos, que buscaron en el Valle de Tehuacán, su asentamiento. Fue cuartel general del revolucionario constitucionalista, Francisco Barbosa. Su territorio perteneció al antiguo Distrito de Tehuacán y en 1895 se constituyócomo municipio libre. La cabecera municipal ere la Villa de Ajalpan, ahora ciudad.
El municipio de Ajalpan tiene una extensión territorial de 325.3 km². Colinda al norte con los municipios de San Antonio Cañada y Vicente Guerrero, al sur con Zinacatepec, Coxcatlán y Zoquitlán, al este con Eloxochitlán y al oeste con Tehuacán y Altepexi.
Parte del municipio pertenece al valle de Tehuacán. A travésde él pasa la sierra de Zongolica que forma parte de la Sierra Madre Oriental.
El lugar es recorrido por tres ríos principales: el Comulco, el Zinacastla y el río Tehuacán o Salado; este último es uno de los formadores del río Papaloapan.
El principal tipo de vegetación que existe en este lugar es la selva baja caducifolia. También existen bosques de pino y encino.
Ajalpan cuenta con un climacalido- seco por lo general es calido a excepción de la temporada invernal.
En las orillas de ajalpan es común encontrarnos con bosques de pino-encino que se utiliza para extracción de madera para la construcción, esto es en las lugares como Cinco Señores que se ubica a 35 kilómetros de la cabecera, en Boca del Monte y Xala a una distancia a la cabecera de 38 kilometros, también se explota lamadera de La Escondida a 65 kilómetros de la cabecera de Ajalpan.
En la fauna de Ajalpan podemos encontrar animales como el coyote, conejo, liebre, ardilla, venado, jabalí, zorrillo, mapache; víbora de cascabel, coralillo, ratonera, masacuata y víbora negra. Aves como el gavilán, paloma, lechuza, gorrión, pichones y algunas otras especies.
De acuerdo con un conteo de población y vivienda, elmunicipio cuenta con una población de 54,740 habitantes. La mayor parte de la población se concentra en la cabecera municipal, la cual cuenta con 19,212 habitantes. Existen además seis juntas auxiliares: Cuactotolapan, Almolonga, Huixmaloc, Santa María Nativitas, Corral Macho y Pantzingo.
Los principales monumentos arquitectónicos que se encuentran dentro de la ciudad de Ajalpan son la iglesia delSeñor de Coculco del siglo XVI, la parroquia de San Juan Bautista, la Ex-hacienda Buenavista, Ex-hacienda La Trinidad. Entre los sitios turísticos aparte de los ya mencionados podemos encontrar: Agua salada; es un pequeño riachuelo que desemboca en una presa, el contenido de sal de ésta agua es muy elevado por lo que no se utiliza en cultivos. Pared Blanca; éste lugar es denominado así porque el colorde la tierra que es blanca, además es en este lugar donde se practican varios deportes, lugar de gran agrado los días de primavera y días vacacionales.
Existen varios barrios y colonias, las más importantes son: Centro, Coculco, Lazaro Cardenas, Gonzalisco, Las Palmas, Jacarandas, Fátima, 5 de mayo, Buenavista, Teopuxco, San Ángel, Guadalupe, San Miguel, Santa Cecilia.
La mayor parte de lascalles de Ajalpan se encuentran pavimentadas en si todo el centro del lugar a excepción de las orillas o lugares alejados del centro ya que carecen de pavimentación y alumbrado publico. Ajalpan ha ido cambiando con el tiempo, paso de ser municipio a ser ciudad lo cual convierte al lugar en algo mas civilizado no solo en su estructura si no en su desarrollo social y la forma de interactuar de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS