EL RENACIMIENTO

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
EL RENACIMIENTO
El Renacimiento, fue un movimiento cultural que se originó en Europa Occidental tras el descubrimiento del “nuevo mundo” en el sigloXV, primera mitad del Siglo de Oro; teniendo una concepción diferente frente a la ciencia y las formas de hacer arte como la música, la pintura, la literatura, entre otras. Dentro de este movimiento sedio el paso del teocentrismo (característica dela época medieval) al antropocentrismo, la preocupación por el ser humano, su condición y el bienestar, surgiendo de esto, un movimiento intelectual yfilosófico denominado Humanismo, emergiendo de este, diversos géneros literarios llamados “Comedia humanística” y la “sátira religiosa”. Dentro de este movimiento cultural, se enmarcan diversascoyunturas frente a la literatura, como son el retorno alos ideales greco-romanos, para que el conocimiento fuera un bien común, el uso y aparición del meta-relato, las obras dramáticas, la tragicomedia,la poesía bucólica, lo grecolatino como inspiración artística y literaria.
Erasmo de Rotterdam fue uno de los humanistas más reconocidos e importantes de la época, quien hace un viaje a Inglaterradonde redacta “El elogio de la locura”, obra que enmarcaclaramente su pensamiento ideológico. En la obra, Erasmo, critica en forma de sátira el escolasticismo, el gobierno, las relaciones humanas, laprepotencia de los ilustrados, los rasgos animistas de las personas, entre otras cosas, alabando la necedad desde un discurso sofista por parte de ésta.
De acuerdo con los conceptos anteriores, sepodría decir que ¿”El elogio de la locura” es una ampliamuestra de las características renacentistas?

El Elogio de la locura (Morias Enkomion -Μωρίας Εγκώμιον- en griego y Stultitiae Laus en latín: literalmente,Elogio de la estulticia o de la tontería) es un ensayo escrito por Erasmo de Rotterdam e impreso por primera vez en1511; está inspirado en De triumpho stultitiae del italiano Faustino Perisauli, natural de Tredozio (Forlì). En una traducción aparececomo título «Elogio de la necedad» porque moria es necedad, insensatez, locura1
Según palabras del propio Erasmo, tras redactarlo en una semana revisó y desarrolló el trabajo durante una estancia en la casa que tenía Tomás Moro en Bucklersbury.
Se considera el Elogio de la locura como una de las obras más influyentes de la literatura occidental y uno de los catalizadores de la reformaprotestante.
ELOGIO: 
Alabanza de las virtudes y méritos de una persona o cosa.
 Alabanza de las buenas prendas y méritos de una persona o cosa.
Escarnio reconocimiento de las virtudes de una persona o cosa recibir elogios por un buen trabajo
Descrédito expresión o discurso con que se hace este reconocimiento El autor hace un elogio de su maestro.
alabanza, enaltecimiento, loa, encomio.

ELOGIO DE LA LOCURALa locura es sincera, transparente; no existe en ella daño alguno. No se puede ocultar, por más que se intente siempre se muestra de alguna manera u otra. Proviene del amor propio, de la adulación, del olvido, de la pereza, de la voluptuosidad, de la molicie(blandura), y la demencia. Adquiriendo así un poder que lo eleva sobre los mismos emperadores.
Así mismo, la locura es la fuente y elprincipio de la vida.
¿Que seria de la vida sin una mínima gota de locura?
Seria algo triste, aburrido, fastidioso, insípido y desagradable.
y; ¿Que es la vida sino locura? (entendiendo vida en su máxima expresión, en su mayor realización). Al igual que locura es vida.
Los niños son los que más agradan a la locura. Pues, ¿de donde proviene ese encanto irresistible que tienen los infantes en sus primerosaños de vida?. Ese encanto se debe únicamente al atractivo de la estulticia. Y los viejos también, ya que mientras más mayores son se vuelven más estultos y así se van pareciendo cada vez más a los niños.
La locura dice: “Sin mi, el mundo no puede existir ni por un momento, pues, ¿no está lleno de locura todo lo que se hace entre los mortales?, ¿ no lo hacen locos y para locos? Ninguna sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS