El Renacimiento

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
Francis Bacon

Alumno: Cuba Aranda, Manuel

Código: 15120232

Docente: Cóndor Salcedo, Mario

Curso: Filosofía

Aula: 214-D

Año: 2015
Biografía
Francis Bacon nació el 22 de Enero de 1561 en Londres, Reino Unido. Fue el hijo menor de Sir Nicholas Bacon, nombrado Guardián del Gran Sello en el gobierno de Isabel I, y de Ann Cooke Bacon, sobrina de Sir Anthony Cooke, ella hablaba 5 idiomasy estaría considerada como una de las mujeres más ilustres de aquella época.
En sus primeros años fue educado en casa por su madre, y en 1573, cuando tenía 13 años de edad, ingreso al Trinity College en Cambridge, en donde estudio junto a su hermano mayor Anthony, hasta que cumplió los 16 años. En su estancia en Cambridge, diversos estudios propios lo llevaron a la conclusión de que los métodosque usaba y las conclusiones de estos eran erróneos, esto lo llevo a considerar que Aristóteles no necesariamente tenía el nivel de inteligencia que se le acreditaba, quitándole la confianza que él le tenía a sus métodos, de esta manera se le creo la idea de que la filosofía necesitaba de nuevos métodos, y así lo haría. Esta meta que se trazó fue el motivo por el cual abandonó la universidad.Francis junto a su hermano fueron aceptados en De Societate Magistrorum y fueron enviados a Francia. En 1579, debido a la muerte de su padre, Francis vuelve a Inglaterra, la herencia que su padre le deja no es suficiente para poder autosatisfacerse y se ve obligado a ejercer una carrera la cual sería el derecho.
Ya teniendo sus estudios en derecho, literatura y diplomacia, Bacon quiso incursionar enla política. Durante años fue parlamentario hasta que en 1613, durante el gobierno de Jacobo Primero de Inglaterra es nombrado procurador general. En 1618 es nombrado canciller de Inglaterra. Después de unos años Bacon es acusado de desprestigio en contra del rey, corrupción y maltrato hacia sus subordinados, sin embargo Bacon logra salir libre. Ya habiendo acumulado una riqueza considerable, seretira para retomar sus estudios en filosofía y ciencias. En 1626, debido a una neumonía, Francis Bacon fallece en Londres.
Pensamiento Baconiano
Bacon tenía la idea de que, para poder dominar a la naturaleza, antes teníamos que lograr entenderla, usando como nuestra herramienta fundamental a la ciencia. Basándonos en esta idea podríamos decir que Bacon no estaba completamente de acuerdo en losmétodos de Aristóteles, más bien estaría dándole la contra con sus ideas.
Aristóteles creía que los datos recolectados de la naturaleza son datos solamente teóricos, porque vienen de un hombre en el que el hombre no interfiere, solo presencia y contempla. Bacon no compartía la idea, según él, de nada nos sirve solo contemplar los datos que obtenemos de la naturaleza si no le vamos a asignar un uso.Los conocimientos que tenemos sobre la naturaleza deben ser usados con fines prácticos, en otras palabras del mismo filósofo: “A la naturaleza se le domina obedeciéndola”.
Algo en lo que estaban de acuerdo Aristóteles y Bacon es que en el método correcto para la investigación científica se presenta el uso de la inducción y de la deducción. La inducción es usada para poder establecer leyes decarácter general. Y la deducción es usada para obtener conclusiones de las leyes establecidas anteriormente. Aun así, Bacon tenía dos cosas en las cuales discrepaba; para comenzar, Aristóteles creía que lo fundamental provenía de la deducción, Bacon opinaba que la etapa principal del método es la inductiva.
“Si uno comienza con certezas, terminará con dudas; más si se acepta empezar con dudas, llegará aterminar con certezas”
Por otro lado, Bacon decía que los aristotélicos no hacían uso correcto de la inducción, porque amontonaban hechos y solo tomaban en cuenta aquellos que les eran favorables. Por esa razón Bacon propone que el método científico se debería regular por una lógica inductiva y no por una aristotélica, por esa razón su libro se llamaría Novum Organon, es decir, el nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS