El Renacimiento

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
 El Renacimiento
La palabra Renacimiento, que significa “nacer de nuevo”, se empleó por primera vez en el siglo XIX para describireste período de gran cambio. El renacimiento empezó en la ciudad italiana de Florencia. Uno de sus pioneros fue el pintor Giotto. En contraposición a otros artistas de su tiempo, pintaba figuras queparecían reales.
Los escritores, dirigidos por el poeta Petrarca, redescubrieron la casi olvidada literatura de las antiguas Grecia y Roma, hecho que influyó en su obra. Los arquitectos, entre ellosFilippo Brunelleschi, estudiaron los edificios griegos y romanos y diseñaron nuevos edificios de estilos similares.
El Renacimiento recibió el enorme empuje de la imprenta, inventada por el orfebrealemán Johann Gutenberg hacia 1440. Hasta entonces los libros eran muy poco comunes, porque tenían que ser copiados a mano. Ahora, más gente podía estudiar las nuevas ideas. El Renacimiento se expandiódesde Italia a Francia y España a finales de s. XV y pronto llegó a Alemania, Holanda e Inglaterra. Su momento culminante se produjo en el s. XVI, período conocido como Alto Renacimiento. Una derivaciónde éste fue la Reforma, que representó un gran cambio en la religión.
El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo que llegó a su apogeo en España en el siglo XVI. Junto con el Barroco del sigloXVII, el Renacimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro. El Renacimiento se caracteriza por un renovado interés en el mundogrecolatino, y por ende el Humanismo. En contraste con el teocentrismo de la Edad Media, predomina el antropocentrismo, el optimismo, la secularización, la curiosidad científica, la confianza en la razón yla exaltación de la naturaleza de este mundo.
La estética renacentista valora las formas equilibradas y armónicas, y la idealización de la realidad. Además, surge un nuevo prototipo del caballero:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS