El Renacimiento

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Indice


1) Introduccion

2) Capitulo 1- El Renacimiento

3) Capitulo 2- La Pintura

4) Capitulo 3- Representantes Renacentistas

5) Conclusion






Introduccion

La palabra Renacimiento, significa volver a nacer o instaurar de nuevo. La idea de semejante renacimiento comenzó a ganar terreno en Italia desde la época de Giotto. Cuando la gente de entonces deseaba elogiar a un poeta o un artistadecía que su obra era tan buena como la de los antiguos. Giotto fue exaltado en este sentido como un maestro que condujo al arte a su verdadero renacer; con lo que se quiso significar que su arte fue tan bueno como el de los famosos maestros cuyos elogios hallaron los renacentistas en los escritores clásicos de Grecia y Roma. En este sentido, no es extraño que los italianos se daban perfectacuenta del hecho que, en un pasado remoto, Italia había sido el centro del mundo civilizado, cuando su poder y su gloria decayeron en el mismo momento en que las tribus germánicas de godos y vándalos invadieron su territorio y abatieron el Imperio Romano.

Capitulo 1: El Renacimiento


El Renacimiento y la idea de un renacer se hallaba íntimamente ligada en el espíritu de los italianos a la de unarecuperación de la “grandeza de Roma”. Los italianos del S XIV creían que el arte, la ciencia y la literatura habían florecido en la época clásica, que todas esas cosas habían sido casi destruidas por los bárbaros y que a ellos les correspondía reavivar el glorioso pasado e inaugurar una nueva época. La Italia de comienzos de la Edad Moderna se hallaba dividida en diversos estados, mientras que enel resto de Europa se están consolidando las nacionalidades. Italia, 3 por tanto no dictaba la política europea; sin embargo consiguió imponerse en el mundo del arte. Florencia fue la cuna del renacimiento. A la cabeza de aquel movimiento figuraron los príncipes, rodeados de filósofos y literatos, protectores de pintores, arquitectos y escultores. Todos ellos fueron apasionados de las letras, peropoetas, prosistas y eruditos quedan eclipsados por pintores, escultores y arquitectos. Por esta época, el hombre europeo comienza a tomar conciencia de su capacidad para utilizar y dominar las fuerzas de la naturaleza. El individuo acrecentó la confianza en sí mismo y comenzó a superar la sensación de sujeción, respeto y subordinación respecto al mundo natural en el que estaba inmerso en la EdadMedia. En este sentido, la concepción teocéntrica de la vida se transmutó gradualmente en antropocéntrica. De esta manera el arte del renacimiento italiano surgió íntimamente ligado a una forma completamente distinta de entender la práctica artística y el funcionamiento de la obra de arte en la sociedad, debido a las transformaciones en las formas de vida, la economía, la política, la ciencia, lareligión, etc. En relación con la cultura se aprecia la culminación de un proceso de secularización que afecta a todos sus aspectos. No se trata de que la cultura haya dejado de ser cristiana sino que se ha desentendido de un patrocinio ejercido exclusivamente por la iglesia.

El arte del Renacimiento se halla en la concepción de un mundo autónomo y equilibrado. Se basa en la lógica de larepresentación y la armonía de todos los elementos de la obra y en la armonía de todos los elementos con la realidad exterior. El racionalismo domina la vida material y espiritual. La unidad del espacio y las proporciones, el orden de la composición se basa en el cálculo, en busca de la belleza y la armonía. Por bello se toma la concordancia lógica entre las partes de un todo, la armonía de las relacionesexpresadas en un número, el ritmo matemático de la composición, desaparición de contradicciones entre las relaciones de figuras y espacio, y las partes del espacio entre sí. La obra de arte se transforma en el estudio de la naturaleza. El sistema de representación plástica del espacio evoluciona en Italia en el Quattrocento. Fue en la opulenta ciudad mercantil de Florencia, en las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS