EL RENDIMIENTO ACAD MICO Y LA AUTOESTIMA

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA AUTOESTIMA 
CUIDADO CON LOS CARTELES
Los profesores, con la enseñanza, evaluación y valoración de los resultados de los alumnos, son también responsables del nivelde autoestima académica de sus alumnos. Si además, en algunos casos, realizan interpretaciones negativas de las intenciones y capacidades de los alumnos, pueden llegar a obligar a que éstos se desprecientambién a sí mismos.
La profesión de educador y formador es una de las más importantes, pero, muchas veces, corre el peligro de provocar efectos contrarios a los deseados.
Cuando el profesor posee unbajo concepto del alumno, éste lo intuye, y se sitúa en clara desventaja frente a la opinión del profesor, experto y dotado de reconocimiento oficial. Con el tiempo, el alumno acaba aceptando laopinión negativa del profesor y se comporta como un mal alumno. El problema se agrava si consideramos que, por una parte, el profesor no puede cambiar si no ve resultados positivos en el alumno, y por otra,que éste no va a mejorar si el profesor no le señala sus limitaciones y no le ayuda.
Esta enfermedad educativa se expande: los profesores que tienen un bajo concepto de sus alumnos, acabandespreciándoles, se distancian de ellos, pueden intentar cambiar de curso o nivel, pero con el tiempo, se sienten insatisfechos como educadores y profesores y, finalmente, sus juicios de valor peyorativos sobrelos alumnos revierten en autovaloraciones negativas como docentes.
Los maestros muchas veces catalogan a sus alumnos, los clasifican y, sin reflexionar sobre el valor que tiene su palabra, les ponen laETIQUETA de ‘buen alumno’ o ‘mal alumno’.
Tal como lo señala Carina Kaplan en su obra "Buenos y malos alumnos: descripciones que predicen" :
"...al mismo tiempo que el maestro conoce a sus alumnos,los clasifica o categoriza: A es "inteligente", B  es "inquieto", C es "desprolijo", D es "conversador", E es "aplicado", etc..."
Esta clasificación trae aparejada una valoración y un resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento Acad Mico Escolar
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACAD MICO
  • BAJO RENDIMIENTO ACAD MICO
  • E Rendimiento Acad Mico Asociado A La Autoeficacia
  • Motivaci N Y Rendimiento Acad Mico Habilitacion Clase 7
  • Ensayo Destrezas ling sticas y rendimiento acad mico 2012
  • Alfabetizaci n Acad mica
  • Tica En El Mbito Acad Mico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS