el rene

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Venezuela como país con un gran potencial de recursos humanos y un creciente desarrollo en el ámbito educativo, debe ser generador de seres humanos que respondan a las exigencias y demandas de la sociedad, donde la tarea de enseñar requiera que el docente posea la adecuada formación y capacitación pedagógica correspondiente, de manera tal, que su labore interacción con los alumnos resulte beneficiosa para ambos actores.
La educación tiene su inicio y fin dentro de la sociedad y permite a los individuos tener la oportunidad de pensar y visualizar su futuro, con sus experiencias, vivencias, reflexiones y la posibilidad que les ofrecen la ciencia y las disciplinas para enriquecer su vida personal. Formando una ventana al mundo que losconvertirá en seres humanos analíticos, productivos y eficientes en sus actividades.
De tal manera, Considerando al aprendizaje, según Gárriz (2000) como “el proceso de adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido enseñada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan”.
Por otra parte; El término motivaciónlo define Ander - Egg (2005) como el “Conjunto de elementos o factores que están activamente presentes, en un momento dado, en la conciencia del ser humano y que configuran la fuerza psíquica y los mecanismos de estímulo que conducen a la acción”
Todo esto ha llevado a organizaciones y / o instituciones como la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y laCultura) a buscar mejoras en el sistema educativo, cuyo objetivo fundamental es formar personas que desarrollen actitudes o hábitos básicos y que estos sean un requerimiento fundamental para enfrentar los retos de este nuevo mundo. La UNESCO en un estudio realizado en el ámbito educativo a nivel de América Latina en el año 2005, comprobó que “más del 40 % de la población estudiantil deEducación Básica no asimila adecuadamente los contenidos que los docentes les facilitan, puesto que existe una deficiencia en el proceso motivacional que dificulta el proceso de aprendizaje”
La motivación es imprescindible para iniciar el cambio, la motivación establece la probabilidad de que una persona comience y continúe adhiriéndose a una determinada estrategia de cambio, el documento examina lasaproximaciones motivacionales, la ambivalencia, la entrevista motivacional, la evolución de la actitud terapéutica, la entrevista semi-estructurada, los principios básicos de la experiencia motivacional, expresar empatía, crear la discrepancia, evitar las discusiones, dar un giro a las resistencias, resistencia, forma de expresión de la resistencia, estrategias para manejar la resistencia, fomentarla autoeficacia, trampas que hay que evitar, estrategias básicas de las entrevistas motivacionales, preguntas abiertas, la escucha reflexiva, el pensamiento reflexivo.
De tal modo, En la actualidad se considera la comprensión de la lectura como una de las herramientas más importantes para el desarrollo de la educación y de la facultad de aprender a aprender; la misma permite a las personas elinformarse sobre los avances de la tecnología en todos los ámbitos. Con el proceso de elaborar el significado por las vías de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tenga, proceso a través del cual el autor interactúa con lo que se está leyendo, que abarca al menos cuatro aspectos físicos tales como: interpretar, retener, organizar y valorar; por las cualesdesarrolla diferentes habilidades.
Según Vygotsky, el aprendizaje ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del estudiante. Por eso se debe determinar la zona de desarrollo próximo en la que este se encuentra y así formular los objetivos del aprendizaje de la lectura.
Dentro de esa perspectiva Ausubel plantea que el aprendizaje del estudiante depende de la estructura cognitiva previa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rene
  • Rene
  • Rene
  • Renar
  • Rene
  • Renoir
  • Renoir
  • RENAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS