EL RENTABLE ARTE DE VENDER ARTE

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
El rentable arte de vender arte
 

Más allá de las exhibiciones y los spotlights, las galerías de arte operan como cualquier empresa que impulsa y vende un producto. La actividad es alentada por un mercado en aumento 
 

TAMARA DEL MORAL 
tdelmoral@prensa.com 


 
LA PRENSA | Eric Batista

CONOCIMIENTO. Con los años el mercado local se ha vuelto más conocedor de la plástica nacionaly latinoamericana, coinciden los galeristas. Cada vez hay más artistas y coleccionistas jóvenes y un mayor público ávido por apreciar las obras.
Clorinda de Areces recuerda cuando hace 30 años la actividad de comercializar arte en Panamá era como un lienzo en blanco. 

Ella abrió en un pequeño local de la vía Transístmica la galería Marcorama, y a diferencia de hoy, que existen unas 28galerías –algunas de las cuales se dedican más a la marquetería, venta de música, pósters y libros – en ese tiempo su competencia era limitada. 

Eran tan pocos los que apostaban a este negocio, que el número de galerías se podía contar con los dedos de una mano: El Marco Mundial, Galería Etcétera, Galería Proarte y Panarte (actual Museo de Arte Contemporáneo). Luego abrió sus puertas Arteconsult.Los clientes, neófitos en el arte pictórico, empezaron a involucrarse con el mundo creativo hasta convertirse en verdaderos coleccionistas y ello impulsó el precio de las obras. Las del maestro Sinclair, por ejemplo, han ido en ascenso hasta quintuplicar su valor. 

Vender arte no es fácil, coinciden quienes participan en la actividad. La inversión en una pieza no es una primera necesidad y losclientes son cada día más exigentes y conocedores.

“Es complicado concretar una venta cuando están en busca de un artista específico que no tenemos”, dice Maritza de Trejos, propietaria de la galería Artegma, que opera desde 1989.

También, en años recientes, algunos afirman haber visto mermadas sus ventas debido a la venta ‘callejera’ de obras. Pero a pesar de estos escollos y el pequeñomercado panameño, caracterizado por altos costos operativos, el negocio sigue siendo rentable.
Un mercado creciente

La competencia ha ocasionado que empresarios como de Areces, quien también abrió la galería Imagen hace 15 años, diversifiquen su clientela y se enfoquen en un nicho de mercado específico. 

Cada galería intenta promocionarse con distintas estrategias y organizando eventos comopresentaciones de libros y otras exhibiciones relacionadas al arte, que aunque no siempre son tan rentables, ayudan a difundir sus diferentes manifestaciones, a la vez que generan publicidad para la empresa. 

“Hay que renovarse y hacer actividades para mercadearse y atraer al público, si no el negocio se vuelve aburrido”, dice Arlene Lachman, quien abrió las puertas de su galería en marzo de esteaño.

Hoy día los clientes pueden encontrar en las galerías obras panameñas y extranjeras, esculturas, joyería y muebles. Hay serigrafías, acuarelas, óleos, pasteles y acrílicos a precios accesibles y obras de pintores emergentes a 50 ó 100 dólares.

Pero también se comercializan obras con precios entre los 500 y hasta 40 mil dólares, de artistas panameños como Sinclair, Guillermo Trujillo yChong Neto, además de artistas extranjeros como Rafa Fernández y David Manzur, entre otros, con precios desde 10 mil hasta 100 mil dólares.

Algunos galeristas estiman que la actividad seguirá aumentando. De las universidades cada día salen más estudiantes graduados de carreras relacionadas al mundo del arte. 

Además, ven posibilidades de ampliar su mercado con los extranjeros que se estánradicando en Panamá, porque aunque muchos traen consigo sus muebles y obras de sus países de origen, se espera que adquieran >>> >>> algunas piezas de artistas panameños.

La marquetería es un complemento de la actividad, así como el servicio de avalúo de obras y la asesoría a los clientes sobre los artistas, técnicas y las posibilidades que tienen de que su obra adquiera mayor valor. Detectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte que vende Arte
  • El arte de vender
  • El Arte De Vender
  • El arte de vender
  • El arte de vender
  • el arte de hacer rentable una empresa
  • El arte de hacer rentable una empresa
  • El arte de hacer rentable una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS